FILOSOFÍA

Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte, el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte.

FORMACIÓN

Escuela integral

Cultura e Historia

ENFOQUE CORPORAL (FCA)

EN ESTA ESCUELA ADOPTAMOS 3 IDEAS PRINCIPALES:

En la Escuela trabajamos para ofrecer una «Formación integral»
Donde además de la técnica básica interpretativa, alumnas y  alumnos puedan conocer e impregnarse del contexto e historia de nuestro arte, y las disciplinas que siempre estuvieron ligadas a él.

El arte, es cultura y es historia
Ponemos gran atención al cultivo de la cultura, como algo fundamental para la formación artística.

Desarrollar el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos, para llenarse de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirse del ellos, para posteriormente ser quienes nos cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.

El cuerpo es nuestra principal herramienta
Entendemos que el trabajo de la interpretación, consiste en dar vida al personaje y por tanto darle un cuerpo vivo, un cuerpo como forma material,  como recipiente y contenedor de todo lo que un personaje es. Movimiento, voz, emoción, y pensamiento.

Por ello además del entrenamiento necesario, trabajamos para que alumnas y alumnos se lleven herramientas, técnica y conocimientos sobre el funcionamiento y mecanismos del cuerpo (FCA), para que dispongan lo más libremente posible de él, a la hora de encarnar personajes.

PREMISAS DE LA ESCUELA

Cuidado, respeto y empatía

JUEGO Y TÉCNICA

pie

enfoque interdisciplinario

pie

Poética, Armonía y sublimación

Lo hacemos desde estas premisas:

Nuestra premisa de base es trabajar y educar en el cuidado, respeto y empatía.
El aprendizaje del cuidado, tanto del auto-cuidado, en relación al desempeño de la profesión, como del cuidado de las compañeras y compañeros, y en este sentido el desarrollo de la empatía, que además es imprescindible para poder entender a los personajes y en consecuencia poder encarnarlos.

El arte de la interpretación es juego y es técnica.
Aprender a trabajar la investigación y la búsqueda en libertad. Recuperar la capacidad de juego, re-aprender a jugar en serio y a recrear cada elemento en nuestra imaginación.

Para después sumar el entrenamiento sobre la técnica y mecánicas del oficio en sus distintas modalidades, que si bien tienen una esencia común, en la práctica requieren de destrezas concretas.

El arte amplifica, apoyando la experiencia y abriéndose al mundo.
Nos apoyamos en una formación interdisciplinaria. Además de las diferentes técnicas interpretativas y corporales que se emplean en la formación, se trabaja con una variedad de disciplinas artísticas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas.

La expresión y creación a partir de la experiencia corporal nos ayuda a aterrizar e integrar la vivencia.

Además, utilizar disciplinas artísticas diferentes a la propia (en la que el artista se ha profesionalizado, o está en el camino), proporciona la libertad y disfrute de crear sin expectativas y por tanto sin temor al fracaso y a la frustración.

La armonía es la parte más compleja y bella del arte.
La variedad de disciplinas artísticas también permite ampliar las capacidades creativas y aporta nuevos enfoques que ofrecen nuevos puntos de partida para el proceso creador.

Esto nos ayuda a abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolvernos en el plano poético y armónico del arte.

La armonía es aquel paso final, en el que la técnica se sublima surgiendo el arte. Sostener el vuelo armonizando todos los elementos en juego.