REVISTA TEATROS. Especial formación. 

Entrevista a Victoria Ríos Gómez para Revista Teatros.

Ayudante de Dirección y Profesora de la Escuela Para El Arte Del Actor.

1. ¿Cuál es la filosofía general, los pilares básicos en los que se asienta la Escuela para el Arte del Actor?

En cuanto a la Formación Integral en Arte Dramático, la Escuela tiene ciertos pilares claros que la definen: En primer lugar, más allá de los conocimientos interpretativos, el diseño del programa de estudios tiene la intención de brindarle a los estudiantes los conocimientos históricos y culturales ligados a este arte. Así como sembrar las ganas y entusiasmo de conocer y descubrir los distintos lenguajes artísticos para nutrir a la futura actriz/actor.

Por otro lado, se da un gran espacio a la búsqueda de libertad, reavivando la capacidad de juego en un entorno seguro de ensayo y error. Para así sumar la parte técnica del oficio, y finalmente poder utilizarla a favor de la intuición.

Otro pilar importante es la FCA (Formación Corporal del Actor) técnica creada por la directora de la Escuela, Clara Méndez-Leite, y que forma parte del programa de estudios. La FCA utiliza El Cuerpo como base para despegar y para ir a la transformación. Se indaga en distintas disciplinas artísticas, donde el actor/actriz toma ciertas herramientas que le permiten crear de forma Autónoma y componer distintos personajes, entendiendo a los mismos como estructuras corporales y emocionales a encarnar. Del cuerpo del actor a la corporalidad del personaje y desde dicha corporalidad del personaje a su historia.

Por último, y haciendo referencia a la Escuela como centro educativo y con toda la programación que ésta ofrece, puedo decir que tiene un pilar fundamental y transversal que se enfoca en crear un entorno seguro y cuidado hacia el estudiante.

2. Hay múltiples y variadas técnicas de aprendizaje. ¿Cómo es la metodología de enseñanza de este centro, qué la caracteriza?

Ampliando la respuesta anterior, desde el equipo docente creemos fundamental incentivar a que el estudiante encuentre el disfrute como punto de apoyo para la creación, conociendo sus propias herramientas y ampliándolas para sustentar su trabajo artístico. Así como fortalecer la escucha y el trabajo en equipo. Encontrando la manera más genuina de comunicar y aportar su arte al mundo.

3. ¿Qué valor añadido tiene este centro frente a la competencia, qué ofrece a sus alumnos?

En la Escuela, no nos gusta posicionarnos “frente a la competencia”, esto tiene que ver también con la línea pedagógica, la competitividad está lejos de lo que tratamos de transmitir, nos parece mucho más fructífero posicionarnos “Al lado”, Al lado del compañera/o de escena, aprender, sumar cualidades y aptitudes, y lo mismo sucede con otras escuelas. Cada Escuela, igual que cada profesor/a busca la manera de hacer crecer a los estudiantes, y cada estudiante tendrá que encontrar el lugar y profesores que encajen mejor con su forma de entender el arte y la profesión.

Dicho esto, a lo largo de toda la formación, se va dotando al estudiante de diversas técnicas para que logre autonomía en el trabajo. Desde la línea pedagógica ofrecemos profundidad en la búsqueda del lenguaje artístico, proporcionando cuidado, respeto por el arte y compromiso hacia el mismo.

4. ¿Qué tipo de formación o de cursos puede encontrar en la Escuela para el Arte del Actor una persona que sienta inquietud por formarse en artes escénicas?

La Escuela Para El Arte Del Actor ofrece dos formaciones completas. Por un lado la Formación Integral en Arte Dramático, que tiene una duración de cuatro años, los dos primeros años están diseñados para adquirir los conocimientos básicos de una formación integral, y los dos últimos años están diseñados para introducir y adquirir las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo.

Por otro lado, la ya mencionada FCA, que ofrece un enfoque corporal al trabajo artístico y que como distintivo tienen mucha formación corporal teórica .

Por último, la Escuela también ofrece distintos cursos y seminarios para profesionales y que complementan el aprendizaje de una persona interesada en instruirse como artista. Tales como, seminarios de análisis de texto, de composición de personajes, de distintas danzas: africana, griegas, flamenco, talleres de actuación frente a cámara, de cursos de interpretación en inglés, y diversos seminarios que acercan el trabajo corporal como herramienta y disparador de expresión y creación artística.

5. ¿Cómo es el equipo pedagógico con el que cuenta, qué tipo de profesional conforma el profesorado?

Todas las personas que conforman el equipo docente de la Escuela tienen una amplia formación tanto en su especialidad, como en otras disciplinas artísticas, que alimentan el aprendizaje de los estudiantes.

Además de una extensa trayectoria profesional en su campo artístico así como en la docencia y estamos absolutamente comprometidos con el proyecto y trabajo en

equipo para ir todos a una. Desde dirección buscan generar una comunicación continua y una lógica de trabajo en conjunto que ayude a dar un mayor sostén a quién decide embarcarse en este viaje formativo.

6. ¿Qué es lo más difícil de enseñar? ¿Hay cosas que no se pueden enseñar?

Es una pregunta muy personal, cada docente desde su lugar vital y con el camino que vaya recorriendo puede transmitirle sus conocimientos a los alumnos. Por esto el perfil y variedad de docentes que conforman el profesorado es tan importante, ya que cada uno, desde su mayor compromiso, entregará sus propios descubrimientos.

7. ¿Qué características debe tener el actor del siglo XXI?

En esta etapa en que vivimos rodeados de tecnología y sobre exceso de información, es importante que quienes quieran dedicarse a cualquier disciplina artística, puedan conectar con su propia verdad, y sobretodo con los deseos y asuntos más profundos y universales. Pudiendo tener acceso a una capacidad imaginativa y lúdica que le permita descubrir y empatizar con otras realidades. Personas interesadas en cultivar el hecho artístico y con compromiso hacia y por el arte. Artistas con apoyos claros y gran apertura de corazón para que el mensaje que deseen transmitir llegue al público.

8. ¿La formación que imparte la Escuela para el Arte del Actor es para gente que se inicia en este mundo o también para profesionales? ¿Qué puede aportar este centro a un profesional que llega ya con un bagaje previo?

En los años de actividad que lleva la Escuela, han pasado por ella tanto personas sin experiencia previa como personas ya formadas tanto en arte dramático como en otras artes. El programa de la Escuela permite que quienes ingresen, teniendo o no estudios previos, puedan encontrar un lugar de nuevos y profundos aprendizajes.

Sin ir más lejos, yo me formé en esta Escuela tendiendo ya una diplomatura en Arte Dramático y una Licenciatura en Cine y TV, esto no me llevó a estar por delante o detrás de otros compañeros, cada alumno transita la formación desde su etapa vital y recoge grandes conocimientos y autonomía en el trabajo. Además, que personalmente, creo necesario que tanto actrices como actores continúen nutriendo su artista a lo largo de toda su carrera artística.