PRIMERA CONVOCATORIA DE ACCESO

Del 1 de Febrero al 31 de Marzo.

Curso 2024-2025

PASIÓN POR FEDERICO

Seminario presencial con Consuelo Trujillo. Del 26 de Febrero al 14 de Marzo.

FLAMENCO

Seminario presencial con Noemi Martínez-Chico. Del 18 al 22 de marzo.

FORMACIÓN

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO

Diseñado para completar y profundizar en las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo. Herramientas técnicas y artísticas concretas de procesos creativos en teatro y audiovisual, fijación de textos, acciones y energía. Sostener vuelo armonizando los elementos en juego.
+

FCA – FORMACIÓN CORPORAL DEL ACTOR

Formación de actores y actrices teórico-práctica diseñada para adquirir, entrenar y asimilar herramientas corporales y artísticas concretas para la composición y encarnación de personajes, así como desarrollar la destreza de transitar la sublimación poética del arte.
+

MÁSTER EN FCARTÍSTICA

Conjunto de talleres temáticos de profundización corporal y artística para la sublimación del arte. La armonía, la parte más compleja y bella del arte. Ayuda a abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolverse en el plano poético y armónico del arte.
+

SEMINARIOS

Entrenamiento para profesionales y jóvenes, seminarios temáticos, clases y muestras abiertas al público.
+

PRÓXIMOS SEMINARIOS

ENTRENAMIENTO PROFESIONALES

Un espacio para entrenar utilizando y afianzando recursos y apoyos para despegar el imaginario Se trabajan los apoyos corporales, emocionales, imaginarios y energéticos para despegar y sostener en acción estados, roles y encarnaciones de personajes. A partir de la escucha y conciencia corporal, la...
+
Clara Méndez-Leite fundadora y directora de la Escuela Para El Arte del Actor

ENEAGRAMA Y ESTRUCTURAS CORPORALES

Herramientas teóricas para la composición y encarnación de personajes "Más allá de las ideas o de lo que podamos imaginar al ser la totalidad del cuerpo con lo que vamos a interpretar, es el lenguaje corporal el que va a ser realidad la composición y encarnación de personajes." Clara Mendez-Leite...
+

NIÑOS

“El teatro es, durante algunas horas, una utopía (...) El teatro es un reflejo de lo que el mundo podría ser” Arianne Mnouchkine Taller de teatro para niñ@s de 6 a 12 años. Coordinado por Marina Fantini.  La práctica del teatro en estas edades, según mi experiencia, brinda una gran herramienta de...
+

RECURSOS ARTÍSTICOS

Recursos corporales como apoyo para la creación artística; y recursos artísticos como vías de apertura y transformación de la energía corporal. El objetivo principal de este taller es encontrar, entrenar y fortalecer los apoyos para la actuación. Se trabajan los centros energéticos creativos,...
+
Post GRADO FCArtística

CENTROS AFECTIVOS

Estos centros son los emocionales, hablamos de los plexos nerviosos solar, esplénico, cardiaco y pulmonar. Y las zonas de cuerpo que abarcan los órganos vitales, tronco y extremidades superiores. Se recorren los centros energéticos emocionales y afectivos (C. Medio y C. Cardíaco) desde el enfoque...
+

PASIÓN POR FEDERICO

Seminario monográfico de interpretación sobre Federico García Lorca   A lo largo del seminario ahondaremos en los temas trascendentales de la vida y obra de Federico García Lorca, encontrando la universalidad de los mismos. En la búsqueda de conectar con la poesía de Lorca, exploremos...
+

El proyecto

La escuela

Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte, el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte.
"TRABAJAMOS PARA GENERAR UN ESPACIO DE ARMONÍA Y RESPETO, EN EL CUAL LOS ALUMNOS PUEDAN INVESTIGAR, PROBAR Y APRENDER EN UN ENTORNO FAVORABLE QUE PROMUEVA LA LIBERTAD Y RESPETO POR NUESTRO ARTE."

Clara Méndez Leite

“La formación me ha aportado madurez, conciencia de mí, de quién soy, cómo soy, qué quiero, y hacia dónde quiero ir. Me quedo con la familia que se genera en la escuela, la importancia del grupo, de lo que ellos me aportan a mí y yo a ellos. La herramienta más importante que me llevo es seguridad para enfrentar el trabajo. Y la FCA me ayudó a trabajar con mi cuerpo, para que esté abierto para comenzar un proceso creativo."
Silvia Alba
“Elegí esta escuela por el enfoque corporal y el cuidado que tienen con los estudiantes. La escuela me aportó disciplina, el cuidado personal con uno mismo, estar comprometido. Es muy bonito en la escuela poder interactuar con otros compañeros de distintas clases. Eso me sirvió como persona y como actor”.
Mateo Londoño Torres
“He disfrutado mucho la formación durante estos cuatro años. Lo que más ha cambiado en mí es la forma de ver el mundo, ahora tengo una visión más amplia. Y a su vez veo más detalles, una mirada más amplia y más profunda. El conocimiento de los centros energéticos me ha ayudado a entender para qué sirven, cómo apoyarme, y a partir de ahí cómo puedo llegar a un personaje u a otro. "

David Calvo

“La escuela me ha aportado juego, el disfrute, pasármelo bien. Recordar a la niña interior (…) y al recuperarlo puedo utilizarlo para crear personajes. A mí esto me ayuda a anclar los personajes, anclarme a mí en el suelo y a crecer. El enfoque artístico de la formación, no solo de crear personajes, sino que podemos absorber información de la pintura, de la escultura, de la música. Y esto es un continuo nuevo descubrimiento.”
Elena Arasanz
“El acercamiento que plantea la escuela, desde el cuerpo, desde la enseñanza de los centros energéticos, me ha apartado mayor conocimiento sobre mí, conocer mi estructura corporal (…) y cómo transformarlos a mi favor a la hora de componer un personaje. Me ha enseñado sobre los mundos de los dramaturgos y de los personajes en el teatro y en el mundo de la actuación. Y, sobretodo, el amor al arte.”
Ana Bofill

NOTICIAS

PRIMERA CONVOCATORIA DE ACCESO

PRIMERA CONVOCATORIA DE ACCESO  Del 1 de Febrero al 31 de Marzo.  Curso 2024-2025. CONÓCENOS En la Escuela aprendemos a trabajar la investigación y la búsqueda en libertad. Recuperamos la capacidad de juego, re-aprendemos a jugar en serio y recreamos cada elemento en nuestra imaginación. Para...
+

QUÉ SUCEDE CON EL CEREBRO DEL ACTOR CUANDO ENCARNA PERSONAJES

La neurocientífica Nazareth Castellanos explica qué sucede con el cerebro de los actores y actrices al encarnar personajes. Los actores deben fingir personalidades ajenas a ellos. Viven lo que se conoce como "experiencia en primera persona ficticia”: Represento este papel. ¿Cómo distingue el...
+

ALBERTO AMMANN EN LA REVISTA TEATROS

Abrimos el año con una entrevista de nuestro director adjunto y profesor en la Revista Teatros. Coordinador, profesor y adjunto a la dirección de Clara Méndez-Leite en la escuela, este prodigioso actor y músico argentino ha protagonizado infinidad de películas como “Presencias”, “Lope” o “Celda...
+