Seleccionar página

PROGRAMACIÓN

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«Arquetipos Narrativos en la historia del cine» – seminario regular

18/01/2020 11:00 am · 2:00 pm

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 15/02/2020 a la hora 11:00 am

Un evento que comienza el 21/03/2020 a la hora 11:00 am

Un evento que comienza el 18/04/2020 a la hora 11:00 am

Un evento que comienza el 23/05/2020 a la hora 11:00 am

Un evento que comienza el 20/06/2020 a la hora 11:00 am

35€

Viajes de ida y vuelta

Los arquetipos narrativos en la historia del cine.

Es el próximo seminario regular que se impartirá en la Escuela Para El Arte Del Actor, por el profesor Luis E. Parés.

Contenido:

El cine es seguramente el arte más híbrido y mestizo que existe, ya que se ha dejado influir e impregnar por todas las artes. Por ello, es insuficiente pensar el cine sólo desde el propio el cine, y que hay que interpretarlo teniendo en cuenta sus relaciones con la literatura, la historia del teatro o las artes plásticas.

Por ello, el cine ha sido desde su creación el arte hegemónico para seguir desarrollando los personajes arquetipos heredados de la antigüedad. Se puede concebir la Historia del Cine como una constante redefinición de los patrones narrativos clásicos. Conocer estos argumentos universales, su tradición y su genealogía, nos permite encarar el cine con otros ojos.

Este es el objetivo del seminario: entender estos patrones y estos arquetipos para poder permite entroncar el cine con una tradición más amplia, y también encarar el análisis de las películas y el trabajo del actor desde una perspectiva más amplia práctica, como un eslabón más de la larga cadena de conocimientos que es la Historia de la Cultura.

ORGANIZACIÓN

El curso consistirá en 6 sesiones de 3 horas cada una, un sábado al mes, en las cuales habrá visionados de fragmentos de algunas de las películas de las que se hable.

Está dirigido a actores, estudiantes de interpretación, profesionales del cine y a personas interesadas en la Historia del Cine y en la evolución de las formas narrativas.

No hacen falta conocimientos previos.

SESIONES

1. Sesión: Introducción al lenguaje cinematográfico.

Los orígenes del cine: lenguaje, temas y narraciones. El mestizaje del lenguaje cinematográfico: del cabaret a Shakespeare. La aparición del concepto de actor cinematográfico. La aparición del Star System y sus consecuencias narrativas. Redefinición de los arquetipos a partir de las novelas del XIX.
Películas: Lumière, La aventura continúa (Thierry Fremaux, 2016), Films Lumière (1895-1902), Viaje a la luna(Georges Meliès, 1904), From Show Girl to Burlesque Queen, Dream of a Rarebit Fiend, The inmigrant (Charles Chaplin), Intolerancia (D.W. Griffith, 1917)

2. Sesión: El héroe

Nacimiento del héroe. El viaje como metáfora. La predestinación y el encuentro con su misión. Adaptaciones de la Odisea. El héroe como emblema moral del western. El héroe crepuscular. El héroe mental, de Sherlock Holmes a James Stewart. Aparición del antihéroe.
Películas: La odisea (Francesco Bertolini, 1911), La diligencia (John Ford, 1939), Centauros del desierto (John Ford, 1956), La soga (Alfred Hitchcock, 1948), Paris, Texas (Wim Wenders, 1984).

3. Sesión: Femme Fatale

La mujer como veneno y como maldición. Eva, Judith, Dalila. Salomé de Óscar Wilde. Las vampiresas. La sensualidad muda. El cine negro. La necesidad del castigo. La sexualización.
Películas: Salomé (Charles Bryant, 1923), El ángel azul (Josef von Stenberg, 1930), La caja de Pandora (G.W. Pabst, 1929), Perdición (Billy Wilder, 1944), La dama de Shangai (Orson Welles, 1947), Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992), Femme Fatale (Brian de Palma, 2002).

4. Sesión: Don Juan/Mujer infiel

Don Juan como error histórico. Don Juan vs. Casanova. Películas de capa y espada y comedias de iniciación. El arrepentimiento. La mujer fiel como atentado contra el patriarcado. Necesidad del castigo. El romanticismo exacerbado.
Películas: Don Juan (Alan Crosland, 1926), Casanova (Alexander Volkoff, 1927), Don Juan (José Luis Saénz de Heredia, 1950), Casanova (Federico Fellini, 1976). Anna Karenina (Clarence Brown, 1936), Breve encuentro(David Lean, 1945), Madame de… (Max Ophüls, 1953), Belle de jour (Luis Buñuel, 1967), El piano (Jane Campion, 1993).

5. Sesión: La vieja gloria

Un arquetipo propiamente cinematográfico. Hollywood como devorador de almas. El gran abismo del sonoro. La escalera como metáfora. Un Chaplin decadente. Billy Wilder rizando el rizo. La mujer culpable.
Películas: La reina Kelly (Erich von Stroheim, 1929), Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), The Sixteen-Millimeter Shrine (Ida Lupino, 1959), Candilejas (Chales Chaplin, 1952), Fedora (Billy Wilder, 1978).

PROFESOR

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista.Luis Parés

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu fabra.

Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960, Apunts per a una pel•licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha colaborado en otros libros colectivos.
Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y en diferentes festivales e instituciones. Ha trabajado en el Departamento de Programación de Filmoteca Española.

Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla Coordinador del programa diario de RTVE, Historia de nuestro cine.

Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, Aidez l’Espagne y El cadáver del tiempo. En la actualidad, prepara Tardes de Escuela, su primer largometraje, sobre el cine español de los años cuarenta y cincuenta.

Precios y horarios

FECHAS Y HORARIOS

-Un sábado al mes:

– Sábado 18 de enero de 11 a 14hs
– Sábado 15 de febrero de 11 a 14hs
– Sábado 21 de marzo de 11 a 14hs
– Sábado 18 de abril de 11 a 14hs
– Sábado 23 de mayo de 11 a 14hs
– Sábado 20 de junio de 11 a 14hs

Precio y formas de pago

-Cada sesión………………………………… 35€ (pagando el cinco de cada mes – de enero a junio)
– Dos pagos (enero y abril)………………..90€ (pagando el cinco de enero y cinco de abril)

– Pago único: …………………………………………….. 170 € (pagando antes del cinco de enero)

Detalles

Fecha:
18/01/2020
Hora:
11:00 am · 2:00 pm
Precio:
35€
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , , , ,

Organizador

Escuela para el Arte del Actor * Clara Méndez-Leite
Teléfono:
912984115
Email:
info@escuelamendezleite.com

Otro

Equipo docente
Luis E. Parés
Recomendado para
Estudiantes y profesionales
Precio
170€ - 6 sesiones de 3hs c/u
Contactar para más información
info@escuelamendezleite.com , 91 298 41 15

Lugar

Escuela para el Arte del Actor
Calle de la Palma 18.
Madrid, Madrid 28004 España
+ Google Map
Teléfono:
91 298 41 15
Página Web:
https://escuelamendezleite.com/