Seminario ONLINE.
Es el próximo seminario regular que se impartirá en la Escuela Para El Arte Del Actor, por el profesor Luis E. Parés.
Contenido:
El cine es seguramente el arte más híbrido y mestizo que existe, ya que se ha dejado influir e impregnar por todas las artes. Por ello, es insuficiente pensar el cine sólo desde el propio el cine, y que hay que interpretarlo teniendo en cuenta sus relaciones con la literatura, la historia del teatro o las artes plásticas.
Por ello, el cine ha sido desde su creación el arte hegemónico para seguir desarrollando los personajes arquetipos heredados de la antigüedad. Se puede concebir la Historia del Cine como una constante redefinición de los patrones narrativos clásicos. Conocer estos argumentos universales, su tradición y su genealogía, nos permite encarar el cine con otros ojos.
Este es el objetivo del seminario: entender estos patrones y estos arquetipos para poder permite entroncar el cine con una tradición más amplia, y también encarar el análisis de las películas y el trabajo del actor desde una perspectiva más amplia práctica, como un eslabón más de la larga cadena de conocimientos que es la Historia de la Cultura.
ORGANIZACIÓN
El curso consistirá en 6 sesiones de 3 horas cada una, un sábado al mes, en las cuales habrá visionados de fragmentos de algunas de las películas de las que se hable.
Está dirigido a actores, estudiantes de interpretación, profesionales del cine y a personas interesadas en la Historia del Cine y en la evolución de las formas narrativas.
No hacen falta conocimientos previos.
SESIONES
1. Sesión: Introducción al lenguaje cinematográfico.
Los orígenes del cine: lenguaje, temas y narraciones. El mestizaje del lenguaje cinematográfico: del cabaret a Shakespeare. La aparición del concepto de actor cinematográfico. La aparición del Star System y sus consecuencias narrativas. Redefinición de los arquetipos a partir de las novelas del XIX.
Películas: Lumière, La aventura continúa (Thierry Fremaux, 2016), Films Lumière (1895-1902), Viaje a la luna(Georges Meliès, 1904), From Show Girl to Burlesque Queen, Dream of a Rarebit Fiend, The inmigrant (Charles Chaplin), Intolerancia (D.W. Griffith, 1917)
2. Sesión: El héroe
Nacimiento del héroe. El viaje como metáfora. La predestinación y el encuentro con su misión. Adaptaciones de la Odisea. El héroe como emblema moral del western. El héroe crepuscular. El héroe mental, de Sherlock Holmes a James Stewart. Aparición del antihéroe.
Películas: La odisea (Francesco Bertolini, 1911), La diligencia (John Ford, 1939), Centauros del desierto (John Ford, 1956), La soga (Alfred Hitchcock, 1948), Paris, Texas (Wim Wenders, 1984).
3. Sesión: Femme Fatale
La mujer como veneno y como maldición. Eva, Judith, Dalila. Salomé de Óscar Wilde. Las vampiresas. La sensualidad muda. El cine negro. La necesidad del castigo. La sexualización.
Películas: Salomé (Charles Bryant, 1923), El ángel azul (Josef von Stenberg, 1930), La caja de Pandora (G.W. Pabst, 1929), Perdición (Billy Wilder, 1944), La dama de Shangai (Orson Welles, 1947), Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992), Femme Fatale (Brian de Palma, 2002).
4. Sesión: Don Juan/Mujer infiel
Don Juan como error histórico. Don Juan vs. Casanova. Películas de capa y espada y comedias de iniciación. El arrepentimiento. La mujer fiel como atentado contra el patriarcado. Necesidad del castigo. El romanticismo exacerbado.
Películas: Don Juan (Alan Crosland, 1926), Casanova (Alexander Volkoff, 1927), Don Juan (José Luis Saénz de Heredia, 1950), Casanova (Federico Fellini, 1976). Anna Karenina (Clarence Brown, 1936), Breve encuentro(David Lean, 1945), Madame de… (Max Ophüls, 1953), Belle de jour (Luis Buñuel, 1967), El piano (Jane Campion, 1993).
5. Sesión: La vieja gloria
Un arquetipo propiamente cinematográfico. Hollywood como devorador de almas. El gran abismo del sonoro. La escalera como metáfora. Un Chaplin decadente. Billy Wilder rizando el rizo. La mujer culpable.
Películas: La reina Kelly (Erich von Stroheim, 1929), Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), The Sixteen-Millimeter Shrine (Ida Lupino, 1959), Candilejas (Chales Chaplin, 1952), Fedora (Billy Wilder, 1978).
PROFESOR
Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista.
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu fabra.
Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960, Apunts per a una pel•licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha colaborado en otros libros colectivos.
Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y en diferentes festivales e instituciones. Ha trabajado en el Departamento de Programación de Filmoteca Española.
Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla Coordinador del programa diario de RTVE, Historia de nuestro cine.
Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, Aidez l’Espagne y El cadáver del tiempo. En la actualidad, prepara Tardes de Escuela, su primer largometraje, sobre el cine español de los años cuarenta y cincuenta.
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