POÉTICA, ARMONÍA Y SUBLIMACIÓN
En el arte.
Dentro de la poética del arte, la armonía es la parte más compleja y bella. La variedad de disciplinas artísticas permite ampliar las capacidades creativas y aporta nuevos enfoques que ofrecen nuevos puntos de partida para el proceso creador.
Esto nos ayuda a abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolvernos en el plano poético y armónico del arte.
La armonía es aquel paso final, en el que la técnica se sublima surgiendo el arte. Sostener el vuelo armonizando todos los elementos en juego.
El arte amplifica, apoyando la experiencia y abriéndose al mundo.
Además de las diferentes técnicas interpretativas y corporales que se emplean en la formación, se trabaja con una variedad de disciplinas artísticas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas.
La expresión y creación a partir de la experiencia corporal nos ayuda a aterrizar e integrar la vivencia.
Además, utilizar disciplinas artísticas diferentes a la propia (en la que el artista se ha profesionalizado, o está en el camino), proporciona la libertad y disfrute de crear sin expectativas y por tanto sin temor al fracaso y a la frustración.
“PARA QUE LA CREACIÓN SEA UN HECHO ARTÍSTICO, TENEMOS QUE LLEGAR A TRASCENDER LA TÉCNICA.”
INTERPRETACIÓN Y POÉTICA EN EL ARTE
Además de la composición y encarnación, nos encontramos con la tarea de interpretar una obra artística que en nuestra disciplina es un texto, con sus personajes y su poética. Aquel paso final en el que la técnica se sublima surgiendo el arte y debemos sostener ese vuelo encontrando la armonía entre todos los elementos en juego, como en la música, armonizando ritmo y melodía; o en la pintura armonizando color, forma y textura.
“Nosotros armonizamos palabras, sonidos, movimientos, emociones, luces y espacios.”
Clara Méndez-Leite