SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL MALASAÑA A ESCENA

9 May, 2024 | 0 Comentarios

El teatro sale a la calle en Malasaña con una veintena de funciones

La segunda edición del Festival Malasaña a Escena es una iniciativa fruto de la unión entre el tejido asociativo, las escuelas de interpretación y las salas independientes del barrio. Desde la Escuela para el Arte del Actor estamos felices de formar parte de iniciativas como esta y de seguir haciendo barrio.

Después del éxito de la primera edición, celebrada en abril de 2023, el festival Malasaña a Escena regresa al barrio con un extenso programa gratuito de funciones, seminarios, microteatros, lecturas dramatizadas y otros eventos. La iniciativa, fruto de la unión entre vecinos y salas independientes de la zona, acercó el teatro por segundo año consecutivo al corazón de Madrid.

Todas las propuestas del programa han sido ideadas, dinamizadas y representadas por vecinos y vecinas, escuelas de teatro, espacios colaboradores y asociaciones vecinales de Malasaña.

Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite.

Encestar el viento.

Encestar el viento, Compañía Las Paganas.

«Desde la Escuela para el Arte del Actor estamos felices de abrir las puertas de casa para dar la bienvenida a esta segunda edición del festival. Y de participar activamente en él con la compañía las Paganas como invitada. Es gratificante ver cómo el barrio se une, deseosos de generar y compartir arte.», afirma Clara Méndez-Leite, actriz, docente y directora de la Escuela para el Arte del Actor.

Clara Méndez-Leite.

Elenco de Encestar el viento.

Compañía Las Paganas: Victoria Ríos Gómez, Megan Tyler, Lara Román, Clara Méndez-Leite, Marina Orta, Marina García Orta y PALOMA Merello.

Teatros, comercios, escuelas y plazas serán el escenario de todas las actividades que se plantean durante el festival, manteniendo el objetivo con el que surgió esta iniciativa: hacer partícipes de cada paso a los habitantes del barrio. “Este año nos hemos propuesto realmente llegar a las vecinas y vecinos de Malasaña, que sepan que el festival también es suyo, que se sientan parte”, explica Melissa Romero, docente en la Escuela para el Arte del Actor y parte del departamento de producción del festival en ambas ediciones.

Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite.

Alumnas trabajando.

Jornada Puertas Abiertas: Megan Tyler e Iris Galindo, durante una clase abierta de interpretación.

Este año, Malasaña a Escena contó con siete espacios organizadores, entre los que se encuentra nuestra escuela, que participó de la organización y coordinación en los meses anteriores al festival, y con dos eventos que formaron parte de la programación: Preciosa-estreno de la primera producción de la Compañía Las Paganas, «Encestar el viento», dirigida por Clara Méndez-Leite, y una Jornada de Puertas Abiertas, donde alumnos egresados y alumnos de la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático mostraron ante el público, diferentes trabajos de composición de personajes a través de improvisaciones teatrales.

Alberto Amman y Clara Méndez-Leite.

Marina Orta y MEGAN TYLER en la apertura del Festival Malasaña a Escena.

Marina García Orta y Megan Tyler cantando en la Apertura de la Segunda Edición del Festival Malasaña a Escena.

El Festival Malasaña a Escena se ha hecho eco en los medios de comunicación, y va creciendo año a año gracias al trabajo de más de cincuenta personas que han colaborado de manera voluntaria. Puedes leer la nota de prensa publicada en www.eldiario.es