PILAR RUIZ GUTIÉRREZ

Escritora, periodista y directora de cine.

Licenciatura en Periodismo en UCM-Universidad Complutense de Madrid.

Beca en la sección de Informativos de RTVE.

Alumna de William Layton en la especialidad de Dramaturgia (Laboratorio William Layton).

Máster en guion cinematográfico de la Fundación Viridiana en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Diplomatura en Dirección cinematográfica. Escuela de cine de la Comunidad de Madrid (ECAM)

Beca de cinematografía de la Academia de España en Roma (Ministerio de Asuntos Exteriores, Real Academia de San Fernando)

Directora del largometraje Los nombres de Alicia (2005): Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami, Mención especial del Jurado del Festival de Málaga, nominada a  Mejor Sonido en los premios Goya. Directora del cortometraje El infanticida (2000): Premio Canal+ en el Festival de Créteil (Francia), Pardo di Domani del Festival de Locarno (Suiza) y Premio a la Mejor Película en el Festival de Postdam (Alemania).

Guionista del largometraje El regalo de Silvia (D. Pérez Galindo, 2003) y de TV: La Señora (TVE, 2008) y Entre dos reinos, (Radio Televisión Valenciana, 2010). Ha desarrollado proyectos de ficción para distintas productoras audiovisuales: Imval, Creacción, Frade PC, Continental PC. También formó parte del Proyecto Azul de Tele5 para el desarrollo de series de ficción. Obtiene la Ayuda a la Escritura de Guion del ICCAA-Ministerio de Cultura por los guiones de largometraje La Orilla (1996) Tú también puedes ser Miss España (2000) y La voz del ángel (2008) y la Ayuda a la escritura de guion de Comunidad de Madrid (CAM) por Ana y los tigres (2007).

Premio de textos teatrales Marqués de Bradomín para jóvenes autores por Las tres Heridas (1993). Auxiliar de Dirección en el CDN Teatro María Guerrero dirigido por José Carlos Plaza en El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Asesora desde su creación al Teatro Lab Madrid, dirigido por Gabriel Olivares.

Ha sido profesora en la Universidad Europea de Madrid (UEM) en el grado de Comunicación audiovisual y el Máster de Comunicación audiovisual e impartido cursos de guion e interpretación en la ECAM y en la Escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales de Santander.

Socia fundadora de la revista digital CTXT (Contexto y Acción) dirigida por Miguel Mora, en la que colabora habitualmente con una tribuna dedicada a las artes visuales, la televisión y el cine: El salón eléctrico.

Como escritora ha publicado dos novelas: El corazón del caimán (2014) y La danza de la serpiente (2016), ambas con Ediciones B.