El trabajo corporal en la interpretación nos permite aumentar nuestra conciencia corporal, que es un componente indispensable para que cualquier actor pueda usar todo su potencial y mostrar su técnica. El lenguaje corporal es el sistema de comunicación más antiguo de la civilización. Con sus movimientos corporales los seres humanos pueden comunicar estados de ánimo, emociones, o incluso lo que están pensando en ese momento.
¿Qué es el lenguaje corporal?
Es una vía de comunicación y de expresión del cuerpo sin utilizar las palabras, el lenguaje por el cual se expresan sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el cuerpo. A partir de las posibilidades del propio organismo, se van generando movimientos, estados y danzas particulares; en los cuales el individuo puede expresar su interioridad y hacerla externa. En otras palabras, es cuando los actores usan su cuerpo y su voz para transmitir un mensaje.
La expresión corporal es un lenguaje universal, de las artes escénicas. Por ello es tan imprescindible y recurrente en el teatro. La postura corporal nos ofrece muchísima información acerca de los personajes, hasta el punto de poder llegar a omitirla y no incluirla explícitamente en el discurso oral de cada uno de ellos.
La importancia del trabajo corporal
Como disciplina artística y escénica, la expresión corporal teatral ayuda a desarrollar la imaginación, la capacidad para improvisar, para ser espontáneos y creativos. Desarrolla el crecimiento personal en muchos aspectos, y nos conduce a crear formas para comunicarnos a niveles más profundos. Nuestra relación con los demás depende en cierto modo de la relación con nuestro propio cuerpo.
El entrenamiento corporal
El entrenamiento corporal es imprescindible para que el actor y la actriz desarrolle destreza, agilidad, fuerza, flexibilidad y capacidad de expresión. Las posibilidades expresivas corporales en el teatro son múltiples, por eso es fundamental tener conocimiento y entrenar del instrumento para llegar a componer y encarnar personajes diferentes y diversos.
El calentamiento antes de una clase de interpretación, de un casting, de una función de teatro o un rodaje es importante para preparar el cuerpo. Las principales partes del cuerpo que hay que trabajar en este calentamiento son el cuello, los brazos, los hombros, los músculos de las piernas y pies, los tobillos, las rodillas, las caderas, las muñecas, y por supuesto el diafragma. La respiración tendrá un papel fundamental en este calentamiento para acompañar e impulsar cada uno de los ejercicios.
¿Quieres saber más sobre nuestra Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático?