EMILIO TOMÉ
Profesor
Actor, artista visual, guionista y docente.

Estudia arquitectura en la ETSAM de Madrid, Interpretación en la RESAD y se forma en danza contemporánea con Mónica Valenciano, Ana Buitrago y Elena Córdoba, entre otros. Se desarrolla profesionalmente como comisario, intérprete, director de escena, guionista y docente.

Ha trabajado con la coreógrafa Elena Córdoba – Los negocios acaban a a las diez(2002);Movimientos vanos(2003); Bobos(2004); Silencio(2005) -, los dramaturgos Carlos Marquerie – 2004: Tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta(2004) – y Carlos Fernández – Todo es distinto de como tú piensas(2006); Ángeles resisten al atardecer(2007); 10.000 años(2008); Babilonia I: Ciudad para otra vida(2010), así como con el coreógrafo Juan Dominguez – Blue(2009) y Dirty Room(2015)-. Estas obras han sido presentadas en múltiples contextos y festivales dentro y fuera de España.

Forma parte de la compañía La_Abducción desde su fundación, interpretando La abducción de Luis Guzmán(2013), 40 años de paz(2015), Barbados, etcétera(2017), El Tratamiento(2018) y Los mariachis(2018) escritas y dirigidas por Pablo Remón. También participa como intérprete enEnsayo(2019), escrita y dirigida por Pascal Rambert, producida por Buxman Producciones/Teatro Pavón Kamikaze.

Paralelamente, desarrolla su propio trabajo en piezas escénicas y audiovisuales: Ruido(2004-2005);Abstracciones(2008); El Paso(2010); Error no39(2010); A ciegas: desde lo invisible(2012); I ́m still here(2012); The Last Shot(2013).

Es guionista del cortometraje documental A story for the Modlins(2012), dirigido por Sergio Oksman y ganador de más de 70 premios internacionales, incluido el premio Goya Mejor Cortometraje Documental.

Colabora con la coreógrafa Paz Rojo en el ensayo fílmico Dancismo(2014). En 2017 presenta Sinfonía de verano: retrato de una ciudad (2017), un largometraje documental experimental dentro del marco del festival Veranos de la Villa de Madrid.

Junto a Carlos Marquerie comisaría las dos ediciones del ciclo centrado en prácticas escénicas contemporáneas El lugar sin límites(2015-2017) en el Centro Dramático Nacional (CDN), con la colaboración del MNCARS, el CA2M y el Teatro Pradillo.

Como docente ha trabajado como profesor de Análisis de formas en la Universidad Pontifícia Superior de Arquitectura de Madrid (UPSAM); como tutor de proyectos en el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (MPECV, 2012-2016) y es docente de Análisis de textos y tutor de prácticas de documental en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM, 2013-2019), ha impartido clases de «Lenguajes contemporáneos» en la Escuela de interpretación Work In Progress(2015-2016) y de «Historia del teatro» en la Escuela del Arte del Actor (2019).