Instalación y Performance
Se dice que el todo es más que la suma de las partes. En este todo siempre hay partes que faltan o que están rotas, y así, el todo incluye lo imperfecto, el paso del tiempo, lo que ya no está y lo que llegó después en un proceso de construcción y deconstrucción continua. El todo nunca se nos muestra en su totalidad, porque objetamos, nos perdemos, porque cada cual tiene, a su manera, su discapacidad perceptiva y su sensibilidad e inteligencia aguda, porque masticamos antes de interiorizar. Cada todo está en una persona en particular, e intersecta con otros todos pertenecientes a otras personas, gracias a esas intersecciones evolucionamos y no morimos.
Instalación gratuita. Performance: 8€ anticipada, taquilla 10€
Fechas:
Domingo 23 de Septiembre 19.30 hs
Sábado 29 de Septiembre 20 hs
Instalación abierta desde una hora antes
Algunos científicos dicen que el cerebro procesa 400.000 millones de bits de información por segundo, pero que somos conscientes tan sólo de 2.000 bits.
Una de las cosas que hay en mí cuando pinto es un anhelo… el anhelo de ser capaz de pintar en su plenitud eso que está presente,
el anhelo de que la emoción guíe certeramente mi mano,
Y siempre ocurre que termino mi creación con una duda…
la duda de si lo que he pintado es la huella de lo que he vivido,
la duda de si esa pintura es un acto pleno de una potencia….
Y sé que en el proceso de crear siempre se perderá algo, siempre habrá manipulación, siempre habrá, filtros, siempre habrá desconocimiento,
afortunadamente siempre habrá duda y anhelo.
Quizás encuentre la danza perdida en las formas vacías, sin significado….tal vez a través de una puerta…
Mi cuerpo como un recipiente disponible a llenarse.
Los temas se me escurren de las manos como un pez que se escurre cuando lo agarras con suavidad. Si lo agarras con fuerza para atraparlo termina por morirse.
Así me siento yo. Siento matar al pez.
En cambio si me zambullo en el agua con las manos disponibles, los peces viene y van…
Hay una búsqueda
Observo el fondo y veo que es como la forma,
Quiero ir más allá y tengo una experiencia,
¿Cómo puedo expresar el no movimiento-no forma, el infinito?
En cuanto intento manifestarlo ya es forma… Me siento encadenada.
Ese encadenamiento me lleva a ver que pertenezco a una estructura mayor
que de igual manera estoy encadenada en ella,
pero me otorga pertenencia y me da sentido,
y puedo vislumbrar una chispa de libertad que no es movimiento forma…
Ese sentido es belleza y el ser humano es belleza,
necesito que sea manifiesta, reconocible,
que el ser humano se aleje de la degradación en la que anda sumergido,
que se reconcilie con su esencia.
El Bastidor es un proyecto multidisciplinario en donde creadores de la danza, del traje, del dibujo y de la música dialogan entre sí para alimentar sus obras.
Estos artistas presentan sus obras a través de eventos que pueden incluir performance de música y danza, instalaciones, exposiciones de traje, dibujo y charlas.
En este marco de acción, el espectador puede apreciar, y a veces presenciar, cómo se entretejen las creaciones desde los distintos lenguajes. Puede disfrutar de un espacio creado para que la imaginación de todos gane protagonismo y pueda volar.
Los eventos del Bastidor juegan con la idea de que todo está en diálogo con todo, que no es posible estar presente en ningún lugar sin salir de él “tocado” de algún modo, y sin “tocarlo” de algún modo. Puede que no nos demos cuenta, puede que no pase por la conciencia, puede que no queramos hablar de ello o no lo sintamos como algo importante…
Aquí lo que pretendemos es abrir una puerta para la vivencia y la reflexión de este hecho, llevar la atención a esta realidad. Porque ¿Que sería de nosotros si no fuera porque siempre todos nos tocamos a todos?
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@escuelamendezleite.com |