Fernando Cayo

FERNANDO CAYO

Actor, director, profesor de Artes Escénicas y músico español de amplia formación. Miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas. 

 

Cursa estudios en la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid y en el Conservatorio de Valladolid y en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico con Antonio Fava en Italia. Perfecciona después técnicas como la Commedia dell’Arte con Fabio Mangolini, las máscaras con Erhard Stiefel del Teatre du Soleil y con el maestro balines I Made Djimat , Kathakali con el maestro Karunakaran Nair o la tragedia griega con la gran actriz Aspasia Papathanassiou. Técnica Alexander con Simon Fitzgibbon. Combate escénico,Técnica Keysi con Justo Dieguez entrenador de Tom Cruise y Liam Neeson entre otros. Perfecciona el verso  en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el maestro Vicente Fuentes. Estudia interpretación  audiovisual con  Paco Pino, Mariano Barroso y Montxo Armendariz. 

   Entre sus trabajos en cine están “The Counselor” Ridley Scott, “El Orfanato” de J. Bayona ,“Mataharis” de Iciar Bollaín o “La piel que habito” de Pedro Almodovar. Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid. En 2014 es reconocido como mejor Actor de Teatro por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Elegido Mejor Actor de Teatro 2013 por los lectores del diario “El País” y nominado a los Max por “De ratones y hombres”. Nombrado ACTOR DEL SIGLO XXI por el Festival de Medina del Campo 2015.

   De su paso por TV señalamos entre otras las series “Manos a la obra”, “La señora”, “ Toledo”,” La república”, “Punta Escarlata”, “Hermanos”, ”El caso” y “Amar es para siempre”. 

   De entre los más de 40 montajes teatrales en los que ha participado, destacar su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaz Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco o Ernesto Caballero. Sus últimos trabajos “Inconsolable” de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero, CDN, “Pancreas” de Patxo Tellería dir. Juan Carlos Rubio, CDN, “Rinoceronte” de Ionesco dir. Ernesto Caballero, CDN, otros títulos como “Don Juan Tenorio” o ”La vida es sueño” forman parte de su larga carrera.

En 2016-17 compaginó la gira del espectáculo “Páncreas” del que fue coproductor con Concha Busto, Tartean Teatro y  el CDN con su  colaboración en la serie de TVE “EL CASO” . 

   En 2017-18 en teatro “El príncipe de Maquiavelo” dir. y versión Juan Carlos Rubio e  “Inconsolable“ de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero, Centro Dramático Nacional. En TV protagoniza la serie “Amar es para siempre” de Antena 3. 

   En 2019-20 participa en la tercera y cuarta parte de LA CASA DE PAPEL la serie en español más vista  de Netflix , y una de las más vistas en todo el mundo. 

 

   Experiencia pedagógica:

   Ha impartido numerosos cursos en Escuelas públicas y privadas y para Compañías profesionales sobre el trabajo con Máscara y Commedia dell’Arte ( Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, Unión de Actores de Madrid, Escuela Municipal de las Rozas, Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de  Madrid, Festival de Almagro…).                                         

   Conferencias para la Sociedad de Estudios Clásicos sobre el “Trabajo del actor en los textos grecolatinos”.  

   Cursos para la Comunidad de Madrid sobre “Acercamiento a la puesta en escena y Creatividad teatral”.

   Imparte talleres de “Entrenamiento Físico y Vocal para actores y actrices” para la Unión de Actores de Madrid, Universidad de Jaén, Escuela Actores Madrid, Escuela de Artes Escénicas de Calahorra, etc.

   Autor del Curso on line del Campus Digital de la Sociedad List Kodaly de España “Análisis y Construcción del Personaje”.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos