«La memoria del cine: una película sobre Fernando Mendez-Leite» se proyecta en el Festival de San Sebastián

30 Sep, 2023 | 0 Comentarios

Un documental que repasa la vida del actual presidente de la Academia de Cine

«Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la Historia del Cine Español que jalona más de medio siglo de dedicación a la Cultura. Su vida y su memoria contienen no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando.»

La memoria del cine se presentó el pasado 24 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Made In Spain, después de estrenarse en Festival de Cine de Málaga, y ganar el premio al «Mejor Documental» en la Semana del Cine de Lugo.

El próximo 10 de Noviembre se estrenará en los cines de Madrid.

Fernando Méndez-Leite es el actual presidente de la Academia de Cine, pero ese no es el caso ni el propósito de un documental que se fraguó a fuego lento, con mimo y devoción durante años por el director y las personas que han participado en él, desde el productor Félix Tusell a su director de fotografía, Pau Esteve Birba (Goya por Caníbal), y a todas y cada una de las personas delante y detrás de las cámaras que contribuyeron a esta carta de amor al cine y a la vida.

Moisés Salama, director del documental, destaca de Fernando «su cercanía y ese humor para abordar lo que nos pesa cotidianamente”. Porque otra cosa que uno descubre, después de escuchar los numerosos testimonios de familiares, amigos y compañeros de profesión, es que, además de valorar su inmenso conocimiento y su increíble memoria, lo quieren principalmente por su calidad humana, por esas virtudes, hoy tan escasas, de no hablar mal de nadie, de escuchar, de hacer sentir importante al otro cuando conversas con él.

El documental hace un recorrido biográfico que refleja un modo de ser y estar en el mundo tan distinto al contemporáneo que impregna de más valor las imágenes. Al preguntarle al protagonista cómo ve la película comenta: “Veo La memoria del cine no tanto como un documental sobre mí, sino como un retrato de una generación aficionada al cine desde la infancia, que se formó y se educó en las películas que veíamos en los cines cuando éramos pequeños y adolescentes. Y a través de las películas llegábamos a otras manifestaciones de la cultura como la Historia, la pintura, la música, la literatura, y también como una aproximación a los misterios de la vida”.

Desde La Escuela para el Arte del Actor, queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje a una de las personas más destacables de nuestra profesión.

Por su devoción, dedicación, amor, compromiso, entrega y aportes a nuestro arte.

Y a quien ha sido, y es, un gran referente desde nuestra fundación, tanto del proyecto de la Escuela, cómo de gran parte de los profesores y colaboradores que forman parte de nuestro equipo. Muchos de los cuales hemos tenido  la suerte de recibir sus enseñanzas, algunos desde las primeras promociones de diplomados de la ECAM, como Silvia H. De Tejada, Pilar Ruiz, Pablo Remón, o nuestra directora, Clara Méndez-Leite.  hasta los más jóvenes, que seguimos disfrutando de él hoy en día en la Escuela

Fernando Méndez-Leite cursó la especialidad de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Fue Director General del ICAA (Instituto De Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) y Director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) desde su fundación (1994) hasta el 2012. Forma parte desde su creación, en 1997, del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga. Trabajo por el fue galardonado con La Biznaga de oro en 2022 en reconocimiento a su labor.

Ha sido Profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid (1968 – 1981).

Ha escrito y dirigido películas como «El hombre de Moda» (1980), «El Productor « (2006) o «¡Ay Carmen! «(2018). Y la obra de teatro «Galdosiana» (2010). También ha adaptado y dirigido las obras de teatro «La Calumnia»” (2004), y “»El Agnes De Dios» (2006). Escribió y dirigió la adaptación de «La Regenta» para TVE. Que fue la gran obra de su vida, a la dedicó más de 10 años de escritura.  Escribió, dirigió y presentó «La Noche del Cine Español» (espacio antológico sobre la historia del franquismo a través del cine español (1983-1985).

Ha dirigido espacios culturales en televisión como «Galería» (1973-1974), “»El Cultura 2″ (1975) o «Imágenes» (1978-1981) junto a Paloma Chamorro, y el infantil «Los episodios»(1979) en colaboración con Jaime Chavarri y Emilio Martinez Lázaro. En Televisión dirigió también los largometrajes «Niebla» de M. De Unamuno, «El Club de los suicidas» de R.L. Stevenson, «El rey monje», «Sonata de Estío» de Valle-Inclán, «El fiel guardián» y «Usted puede ser un asesino».

Actualmente colabora  en el programa «La Historia de nuestro cine» de La2.

Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966 en periódicos como “Pueblo” y “Diario 16” y en revistas como “Film Ideal”, “Fotogramas” y “Guía Del Ocio”.

Ha sido jurado en los festivales de cine de Moscú, Karlovi Vari, Montreal, Biarritz, Valladolid, Málaga, Gijón, Huelva y Lorca. Y presidente del Jurado La Mostra de Valencia, CinemaJove y Marsella.

Hoy en día continúa su labor presidiendo La Academia de Cine, formando parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga, Colaborando en «La historia de nuestro  cine» y como coordinador de la asignatura de Historia del Cine en la Escuela para el Arte del Actor.

Si quieres saber más sobre nuestra Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático, pincha aquí.