NOEMÍ MARTÍNEZ CHICO

Bailarina y profesora.

Licenciada por la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (Italia), con la tesis “El Duende, arte Flamenco y arte Contemporáneo”. Su formación en danza flamenca viene de la mano y los pies de Israél Galván, Alicia Márquez, Mario Maya; y en danza contemporanea, método Graham, en el Atelier de Dances Contemporanees de Khystin Perrot, (enseñante diplomada por Martha Graham y primera bailarina de maestros como Serge Lifar, Maurice Béjart, Roland Petit…). Estudios teatrales en la escuela “Laboratorio dell’attore” con Raúl Manso. Cursos de actor creador con “ Lavi e bel”, “ Zanguango “, clown con Jango Edwards, entre otros.

Crea el curso “EMOCIONES A COMPÁS”, en el que se aúna Teatro, Flamenco y Performance, invitando a través del movimiento natural y expresivo, a una exploración del individuo y sus relaciones con el entorno. Lleva impartiendo este taller desde el año 2000 y por él han pasado terapeutas, actores, artistas y personas interesadas en profundizar su autoconocimiento a través del Flamenco (Centro Tomillo, Casa Patas, escuelas de teatro La Casona, La BAI,  Bienal de Flamenco de Sevilla, Instituto Gestalt de Castellón, entre muchos otros)

Da clases regulares y cursos intensivos de Flamenco en varias escuelas y academias de  España e Italia. Miembro del equipo VoARTE ( creciendo en y con el ARTE) www.voarte.org

Como artista se desarrolla profesionalmente en el ámbito de la performance y el audiovisual, tanto en solitario, con creaciones como “Soleá por Bulerías” (cortometraje presentado en el Torino Int. Film Festival de 2002) ,  ¿Acaso crees que venimos de las esporas?” performance en colaboración con su madre (1º Premio del XII Certamen de creación “Fronteras de papel” en la Bienal de Jóvenes Creadores de Skope, Macedonia 2009) ; “La Guasa. Performance para flamenco y veejay ” XIII Festival internacional de danza de La Habana (IX Festival Internacional de teatro y artes de calle de Valladolid (TAC) 2008; Centro de arte contemporáneo CCB de Barcelona dentro del Festival Flamenco Empírico), “Performance Glamourosa para baño de hombres”  (encuentro internacional de creadores SKITE, Francia); ”El reposo» (Festival de la Excelencia Femenina, en Génova, Italia 2009)“La Gota Expandida” (Performance para el  I Congreso de Economia Feminista. Universidad Pablo Olavide. 2013), “Natural Humanidad”. Encuentro de arte España+Portugal. Casa de las Conchas Salamanca. 2013).

Algunas creaciones colectivas serían; “1+1+1+1=1”, performance creada junto a Herma Auguste Wittstock, Katerina Katsifaraki e Ivan Smiljanic y presentada en los Museos Nacionales de Arte Contemporáneo de Bucarest, Belgrado, Kasel, Tesalónica y en la Bienal de Singapur de 2006. Miembro del colectivo activista flamenco Flo6x8 , “ Cuerpo contra capital” película documental www.flo6x8.com

En “NO, UN CUENTO FLAMENCO”, película musical flamenca, dirigida por Jose Luís Tirado, se encarga de la co-creación del guión, coreografías, preproducción, casting, asesoramiento artístico y es la actriz protagonista, con premios en Tiburon International Film, California, Festival de cine de Corea NEMAFF FESTIVAL y Chicago Flamenco Festival 2018.

En el año  2010 crea su propia compañía, XAGUA .Cía ( compañía de danza-performance con los espectáculos  “La Guasa”, “El Nido” e “Íntimamente Flamenco”  como primeras producciones presentadas en el MES DE DANZA, Teatro la Fundición o CASALA teatro, en la ciudad de Sevilla.

Actualmente trabaja como intérprete en la obra “ GENOMA B. Adaptación libre de La casa de Bernarda Alba”  de Albadulake.cía y está muy contenta por cantar con la coral de vecinos Veracantorum de Villanueva de la Vera.