FILOSOFÍA
Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte, el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte.
FORMACIÓN
EN ESTA ESCUELA ADOPTAMOS 3 IDEAS PRINCIPALES:
En la Escuela trabajamos para ofrecer una “Formación integral”.
Donde además de la técnica básica interpretativa, alumnas y alumnos puedan conocer e impregnarse del contexto e historia de nuestro arte, y las disciplinas que siempre estuvieron ligadas a él.
El arte, es cultura y es historia.
Ponemos gran atención al cultivo de la cultura, como algo fundamental para la formación artística.
Desarrollar el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos, para llenarse de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirse del ellos, para posteriormente ser quienes nos cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.
El cuerpo es nuestra principal herramienta.
Entendemos que el trabajo de la interpretación, consiste en dar vida al personaje y por tanto darle un cuerpo vivo, un cuerpo como forma material, como recipiente y contenedor de todo lo que un personaje es. Movimiento, voz, emoción, y pensamiento.
Por ello además del entrenamiento necesario, trabajamos para que alumnas y alumnos se lleven herramientas, técnica y conocimientos sobre el funcionamiento y mecanismos del cuerpo (FCA), para que dispongan lo más libremente posible de él, a la hora de encarnar personajes.
PREMISAS DE LA ESCUELA
Cuidado, respeto y empatía
JUEGO Y TÉCNICA
Arte
enfoque interdisciplinario
Poética, Armonía y sublimación
Lo hacemos desde estas premisas:
Nuestra premisa de base es trabajar y educar en el cuidado, respeto y empatía.
El aprendizaje del cuidado, tanto del auto-cuidado, en relación al desempeño de la profesión, como del cuidado de las compañeras y compañeros, y en este sentido el desarrollo de la empatía, que además es imprescindible para poder entender a los personajes y en consecuencia poder encarnarlos.
El arte de la interpretación es juego y es técnica.
Aprender a trabajar la investigación y la búsqueda en libertad. Recuperar la capacidad de juego, re-aprender a jugar en serio y a recrear cada elemento en nuestra imaginación.
Para después sumar el entrenamiento sobre la técnica y mecánicas del oficio en sus distintas modalidades, que si bien tienen una esencia común, en la práctica requieren de destrezas concretas.
El arte amplifica, apoyando la experiencia y abriéndose al mundo.
Nos apoyamos en una formación interdisciplinaria. Además de las diferentes técnicas interpretativas y corporales que se emplean en la formación, se trabaja con una variedad de disciplinas artísticas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas.
La expresión y creación a partir de la experiencia corporal nos ayuda a aterrizar e integrar la vivencia.
Además, utilizar disciplinas artísticas diferentes a la propia (en la que el artista se ha profesionalizado, o está en el camino), proporciona la libertad y disfrute de crear sin expectativas y por tanto sin temor al fracaso y a la frustración.
La armonía es la parte más compleja y bella del arte.
La variedad de disciplinas artísticas también permite ampliar las capacidades creativas y aporta nuevos enfoques que ofrecen nuevos puntos de partida para el proceso creador.
Esto nos ayuda a abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolvernos en el plano poético y armónico del arte.
La armonía es aquel paso final, en el que la técnica se sublima surgiendo el arte. Sostener el vuelo armonizando todos los elementos en juego.