EMILIO TOMÉ ESTRENA «LOS GESTOS» DE PABLO MESSIEZ

14 Dic, 2023 | 0 Comentarios

Nuestro querido Emilio Tomé, docente de la asignatura Historia del Teatro II en la Escuela para el Arte del Actor, estrena  «Los gestos», en el Centro Dramático Nacional con texto y dirección de Pablo Messiez. ¡Enhorabuena Emilio!

En su última pieza, el creador argentino explora la lógica propia del teatro a partir de poner el foco en los gestos, que está en cartel del Teatro Valle-Inclán del 1 de diciembre al 14 de enero.

“Cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro, un intento de ver cómo piensa el teatro, de qué está hecho, cuál es su lógica propia”.

Pablo Messiez

Coproducida por el Centro Dramático Nacional Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma, la pieza comenzó a gestarse en la capital italiana, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el #Dramático y la centenaria institución.

“Es la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno”. La propuesta de Messiez, que huye de la representación realista, pone el foco en los gestos como catalizador de la interpretación y de la reflexión en torno a la idiosincrasia de las artes escénicas.

“Me interesa ver en cada obra dónde está su teatralidad. Intentar entender cómo piensa el teatro. Que es bien distinto a cómo piensan el cine o la literatura”, afirma el autor y director. Como herramientas de trabajo figuran la repetición y la superposición.

“Los gestos toman el poder, y se apropian con sus lógicas a veces ajenas a la escena de los cuerpos de los actores y actrices. Hay escenas en las que operan por reiteración. Otras en las que se imponen los gestos de una escena anterior. Otras en las que el gesto se detiene. Otras en los que un cuerpo distinto se hace cargo de los gestos que antes vimos en otro”, apunta Messiez.

¡No os la perdáis! Reserva tu entrada aquí.