“El juego es la raíz de donde surge el arte (…). El lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo del crecimiento y una de las funciones primarias de la vida.”
Stephen Nachmanovitch “FREE PLAY. La improvisación en la vida y en el arte.
COMPOSICIÓN Y ENCARNACIÓN DE PERSONAJES
Componer el personaje, es un paso a caballo entre la Interpretación del texto y la encarnación de personaje.
Es diseñarlo, dibujarlo en nuestro imaginario. Para esto es necesario conocer cómo funcionamos las personas, por qué y para qué hacemos lo que hacemos. En definitiva, necesitamos el conocimiento y la observación exhaustiva del comportamiento humano.
El personaje termina de cobrar vida cuando lo encarnamos. Cuando esa composición toma cuerpo en nuestro cuerpo, y las palabras suenan a través de nuestro aparato vocal, las emociones e inquietudes del personaje, que no las del actor, se expresan a través de nuestro tono de voz, nuestro nivel de tensión muscular, nuestra postura, nuestros gestos y nuestras miradas.
Pero ahora bien… ¿y si trabajamos sin texto?
IMPROVISACIÓN: JUEGO Y TÉCNICA
En la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático que ofrece la Escuela para el Arte del Actor, nos apoyamos entre otras cosas, en la Improvisación.
Al interpretar personajes debemos meternos en su cuerpo, encarnar su manera de estar en el mundo en coherencia con sus circunstancias, para que resulte verosímil.
Buscamos mantener una actitud de juego, libertad y riesgo en escena, apoyándonos en los elementos de la estructura dramática.
También trabajamos sobre el proceso creativo, introduciendo técnicas de composición de personaje, y entrenando el despegue hacia el imaginario y la ficción. A partir de diferentes recursos técnicos, trabajamos con improvisaciones para entrenar y desarrollar la habilidad y la destreza necesarias para componer personajes.
Nuestro objetivo es aprender a utilizar la técnica, manteniendo un espacio lúdico y la creatividad despierta.
“El arte de la interpretación es juego y técnica”
Clara Méndez-Leite