La FCA es una formación corporal enfocada al trabajo actoral en la que se cultiva el conocimiento del cuerpo como principal herramienta de trabajo, y se desarrolla una relación artística con él, para disponer del cuerpo en todo su esplendor.
La FCA (Formación Corporal del Actor) es una técnica creada por la actriz y maestra de actores Clara Méndez-Leite. Es una formación de actores y actrices teórico-práctica diseñada para adquirir, entrenar y asimilar herramientas corporales y artísticas concretas para la composición y encarnación de personajes. Entendemos los personajes como estructuras corporales y emocionales a encarnar. Por eso el eje central de esta formación basa su trabajo en el cuerpo y en los 7 centros energéticos en los que se apoyan las estructuras corporales.
¿Por qué es importante la formación corporal en la interpretación?
La FCA proporciona herramientas y conocimientos para ser independientes a la hora de encontrar los personajes con las estructuras que nos resulten más complejas de encarnar. Para crear el mundo interno de los personajes y llegar a un imaginario lleno de recursos emocionales, sin tener que utilizar las historias propias.
Aportando conciencia de la propia estructura corporal, conciencia de otros tipos de estructuras y conocimiento del trabajo de los centros energéticos. Entrenamos los tránsitos energéticos para tener más plasticidad corporal, que nos permite encarnar otras corporalidades, y por otro lado entrenamos la capacidad de apertura para llegar a encontrar la armonía y sostener los estados armónicos.
¿Qué beneficios le puede aportar al actor?
La escuela de Clara Méndez-Leite
Actriz y maestra de actores, especializada en el trabajo corporal y la composición de personaje y terapeuta corporal e interdisciplinaria, Clara Méndez-Leite es directora y fundadora de la Escuela para el Arte del Actor.
La escuela entiende el arte de la interpretación desde el juego y la técnica, con un enfoque corporal, interdisciplinar y brindando contexto e historia de nuestro arte. Ofrece una Formación completa de cuatro años de duración estructurada en dos ciclos lectivo de dos años. Como base se trabaja a partir de la técnica FCA (formación corporal del Actor) y otra variedad de técnicas interpretativas e interdisciplinarias.
El Ciclo Básico está diseñado para adquirir los conocimientos básicos de una formación actoral. Y el Post-Grado está diseñado para adquirir e introducir las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo.
«La formación aporta herramientas, apoyos, técnica, y por tanto seguridad y aptitudes para poder desempeñar un trabajo interpretativo profesional y rico en posibilidades y matices.»
Clara Méndez-Leite