DESCUBRIR LA ESCENA

Pablo Remón

Un acercamiento a las escrituras teatrales

«Una escena ha de descubrir aquello que hemos vivido en nuestra interioridad, y nunca coincidir con lo que habíamos pensado»

Eusebio Calonge, Orientaciones en el desierto.

Un acercamiento a la escritura teatral como exploración y aventura, desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo; la escritura y reescritura de diálogos; los ensayos como lugar de reescritura de una escena permanentemente abierta y oculta.

Hablaremos también de la relación entre teatro y audiovisual (cine, series). Tradicionalmente, se ha considerado el teatro y el cine como dos medios contrapuestos. En este taller, haremos lo contrario: convertir el cine y el teatro en aliados. ¿Cómo utilizar herramientas propias del cine en teatro? Hablaremos de la voz en off, de la narración, de la elipsis, del plano secuencia, buscando siempre crear escenas vivas e interpretables. También hablaremos de la improvisación y de la escritura en escena, para ver de qué manera la escena va creciendo en sucesivas reescrituras, y cómo los ensayos, el rodaje y el montaje se pueden entender como reescrituras de una escena permanentemente abierta.

Impartido por Pablo Remón. Dirigido a dramaturgos, directores y actores interesados en la escritura.

Fechas 

Primavera 2022. 12,5 horas lectivas.

Precio y formas de pago

Precio – 150€

  • Pronto pago: …………………………….140€ (pagando antes del 5 de Abril)
  • Pago único:………………………………145€ (pagando antes del 5 de Mayo)
  • Pago 2 cuotas:…………………………..150€ (2 cuotas de 75 €) Abril y Mayo (antes del 5 de cada mes).

CONSULTA TARIFAS ESPECIALES, SEGÚN RESIDENCIA.

 

INFO Y RESERVA: Escríbenos pinchando AQUÍ  o llama al 91 298 41 15. WhatsApp +34 697 817 871

Escuela para el Arte del Actor. Clara Méndez-Leite. (Calle Palma 18. Malasaña, Madrid.) 

 

Pablo Remón Pablo Remón 

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es guionista, dramaturgo y director.

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, «La abducción de Luis Guzmán», seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, «40 años de paz», en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena «Barbados, etcétera» en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: «El tratamiento», en el Pavón Teatro Kamikaze, y «Los mariachis», en los Teatros del Canal. «Los mariachis» fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y «El tratamiento» apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada «Doña Rosita, anotada», se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal. El Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra «Sueños y Visiones de Rodrigo Rato» (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena también en el Pavón su versión de la obra de Harold Pinter «Traición», dirige en el CDN «La incertidumbre» y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra «Los mariachis», dentro de la serie «Escenario 0». Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos «Casual Day», «No sé decir adiós» o «Intemperie». Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV en series como «Vamos Juan».

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, con el título de Abducciones.