El Jardín de los cerezos, dirigida por Clara Méndez-Leite

15 Sep, 2023 | 0 Comentarios

LOS ALUMNOS DE 4º  AÑO TERMINAN SU FORMACIÓN PROFESIONAL CON UN MONTAJE DE ANTÓN CHÉJOV

Tras cuatro años de formación, los alumnos de la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático se enfrentaron al desafío de mostrar su trabajo ante el público.

«El Jardín de los cerezos» escrita por Antón Chéjov y dirigida por Clara Méndez Leite, ha sido creada tras un profundo proceso de investigación sobre la vida y obra del autor.

Durante el primer trimestre del curso lectivo, los alumnos realizaron trabajos de investigación y exposiciones a partir de diferentes temáticas alrededor de la figura del autor: sus obras, su relación con el teatro, su historia, su familia, el contexto social en el que vivió, su poética y su estética. Poco a poco fueron introduciéndose en el universo del autor, trabajando en grupos y compartiendo sus investigaciones con el resto de la clase, a través de exposiciones en las que se proponía sublimar toda esa información de una manera poética, utilizando diferentes disciplinas artísticas como la plástica, la música y el audiovisual.

Superiores

CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO  PROFESIONAL

En el tercer trimestre del curso lectivo retomaron el trabajo con Chéjov, para dar comienzo a los ensayos del montaje, que consta de cuatro actos. Era el momento de plasmar todo el trabajo previo, de adentrarse en el universo poético del autor, ahora sí, componiendo y encarnando a sus personajes, y dándole voz a sus palabras.

Una vez definido el reparto, comenzaron los entrenamientos, y las propuestas de cada estudiante para componer su personaje, trabajando desde el cuerpo y utilizando diferentes recursos técnicos adquiridos a lo largo de toda la formación, y poniendo en práctica todo el análisis previo de la estructura dramática de la obra.

Se hizo especial hincapié en el texto, la palabra y la poética. Trabajando desde la autonomía, los alumnos analizaron los textos y tomaron decisiones a favor de la interpretación y de la composición del personaje, desarrollando la intuición para dar dirección al imaginario.

También se profundizó en la importancia vincular y humana de la interpretación: en lo que esta obra y este personaje tienen para enseñarme, en desarrollar la empatía, aprender a ponerse en el lugar de otra persona, en no juzgarle.

Durante dos meses ensayaron el montaje, un proceso en el que experimentaron cómo se produce una obra de teatro profesional, desde todas sus áreas. Cada estudiante además de actuar, formaba parte de un grupo de trabajo: producción, vestuario, escenografía, música,  maquillaje. Se incorporaron al equipo de trabajo dos alumnas egresadas de la escuela: Lara Román en la técnica y Marina García Orta en maquillaje.

Bajo la dirección y la guía de Clara Méndez-Leite, la obra fue creciendo y los estudiantes fueron trascendiendo sus dificultades individuales para dar lugar a la creación artística, al trabajo en equipo y a la sublimación poética del arte.

Para que la creación sea un hecho artístico, hay que llegar a trascender la técnica

Llegó el día de la función y los estudiantes se enfrentaron al público. Este es el momento de trascender la técnica, de olvidarla. El trabajo ya está hecho, ahora es momento de saltar al vacío, de despegar, de transitar, de estar en presente, de vincularse con los compañeros de escena y con el público, de disfrutar.

¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos egresados!

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, DE ANTÓN CHÉJOV

Ahogados por el peso de las deudas, los propietarios de una vieja hacienda se verán obligados a subastar su finca, en la que hay un emblemático jardín de cerezos. El nuevo comprador será el hijo de los antiguos siervos, quien querrá convertir la propiedad en un complejo vacacional. Para aprovechar bien los terrenos, habrá que talar el famoso jardín de los cerezos.

Chejov escribió esta obra poco antes de la revolución rusa de 1905, la cual preludiaría las profundas transformaciones del país con el fin del zarismo. La obra retrata el declive de la aristocracia y la pérdida de los antiguos privilegios ante la irrupción de nuevas fuerzas sociales que se mostrarán ajenas a unos valores tradicionales en claro proceso de desaparición.

Dirección: Clara Méndez-Leite

Elenco: Lucía Gámez, Ana Antillón, Stefano Franco, Urko Rojo, Elena Arasanz, Marina Orta, Martín Suquía, Mateo Londoño, Victor Capdevila, Megan Tyler, David Calvo, Ricky Kilmister.

Técnica: Lara Román

Maquillaje: Marina García Orta

Si quieres saber más sobre nuestra Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático pincha aquí.