La actriz y profesora de actores Clara Méndez-Leite es directora y fundadora de la Escuela para el Arte del Actor junto al actor Alberto Ammann, adjunto a la dirección de esta escuela, coordinador y profesor.

-¿Qué le dirías a un joven que considera que quiere estudiar Artes Escénicas para que entendiese la filosofía de tu Escuela?

Clara Méndez-Leite: Que en la Escuela trabajamos para ofrecer una formación integral, en la que, además de las técnicas interpretativas, los/as alumnos/as pueden impregnarse de la historia de nuestro arte, poniendo gran énfasis en el cultivo de la cultura y desarrollo del gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos. Empaparse de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirse de ellos para convertirse en contadores de historias. Con un claro enfoque corporal entendiendo que la interpretación consiste en dar vida al personaje y, por tanto, darle un cuerpo vivo, como forma material, recipiente y contenedor de todo lo que un personaje es. Esto lo hacemos con la premisa de trabajar desde el cuidado hacia la empatía y desde el juego hacia la poética, a través de la técnica.
Se empieza cimentando una base fuerte y robusta que soporte el peso y los zarandeos de los personajes más complejos. Re-aprender a jugar en serio, como lo hacíamos en la infancia, y conocer nuestro cuerpo, nuestro instrumento, entrenarlo, moverlo, observarlo, como un guitarrista hace escalas una y otra vez hasta llegar a tener la destrezas necesarias. Y la formación se completa adentrándonos en los personajes y universos de los autores más emblemáticos y más difíciles de comprender e interpretar.

Alberto Amman: Los alumnos podrán encontrar la FCA (Formación corporal del actor). Es una formación para estudiantes de interpretación y para actores profesionales que dura dos años. El Post Grado FCArtística sirve para realizar un trabajo sumamente profundo y bello sobre uno mismo en conexión con el arte. Es un plan de módulos temáticos abierto a profesionales de todas las disciplinas artísticas para seguir entrenando con diferentes profesionales, ampliando experiencias y conocimientos. Les ofrecemos un lugar donde sumergirse en la interpretación con alegría, respeto y compromiso. Un lugar donde conocerán más su instrumento y el funcionamiento de su propio cuerpo. Conocer la herramienta propia es tan importante para un artista como lo es aprender a caminar.

«ADEMÁS DE LAS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS, LOS/AS ALUMNOS/AS PUEDEN IMPREGNARSE DE LA HISTORIA DE NUESTRO ARTE, PONIENDO GRAN ÉNFASIS EN EL CULTIVO DE LA CULTURA Y DESARROLLO DEL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO»

-Según tu experiencia durante todos estos años como profesor de alumnos/as, ¿Qué cualidades debe tener una persona para ser buen actor/ actriz?

Alberto: Creo que aquell@s que con compromiso estudian la vida, exploran e investigan el arte, y en sí mism@s, son l@s que llegan a lugares de una creatividad más bella y profunda. Hay que intentar llegar a ser el mejor artista que uno pueda llegar a ser pero con formación previa.

Es un oficio en el que siempre se sigue aprendiendo, algo para lo que se requiere estar atento y ser perseverante. Actrices y actores que siguen entrenando, investigando y arriesgando llegarán a ser, seguramente, buenos artistas, independientemente de las dotes intrínsecas o personales que tenga cada uno.

-¿Tu metodología de enseñanza se amplia o varia cada curso?
Clara: Mi forma de trabajar, la metodología, si bien es la misma, se va ampliando. Surge de mi investigación, de lo que me han aportado los maestros y maestras que he tenido, y de mi mirada sobre el arte. Todo eso está vivo, evoluciona, aprendo cada día de mis alumnas y alumnos,&&sigo buscando, investigando, probando y descubriendo cosas que de algún modo amplían la mirada como una espiral, y al mismo tiempo afinan haciendo foco.

En el equipo docente cuentan con profesionales como Alberto Conejero, Consuelo Trujillo, Alberto Ammann, Liz Lobato, Victoria Ríos Gómez, Silvia H. Tejada, Pilar Ruiz y Manuel Segovia, entre otros. Y entre sus colaboradores están Fernando Cayo y Pablo Remón.

-¿Habrá formación on line en el nuevo curso?
Clara: Los cursos son principalmente presenciales. Aun así, seguiremos ofreciendo on line algunos de carácter teórico. Escuela para el Arte del Actor. Más información en Escuela Clara Méndez-Leite (escuelamendezleite.com)