La esgrima escénica: Descubre sus beneficios

26 Oct, 2023 | 0 Comentarios

La práctica de la esgrima escénica es el arte de crear y ejecutar coreografías de escenas de enfrentamientos mediante el uso de armas blancas, principalmente, con un fin de entretenimiento. Estas escenas se pueden enmarcar en el contexto de una representación teatral, un rodaje cinematográfico o de televisión o una recreación histórica.

Esta disciplina combina tanto el trabajo corporal de los participantes con el componente dramático que conlleva su puesta en escena. Su práctica se realiza sin ningún tipo de protección, ya que la intención de agredir al contrincante no es real y se ejecutan coreografías ensayadas para evitar cualquier peligro.

Se pueden utilizar armas de cualquier período histórico, tales como espadas, floretes, sables, dagas, rodelas, broqueles, escudos, lanzas, bastones, etc.

En las clases de esgrima escénica los participantes trabajan la coordinación, agilidad y el diálogo corporal con el contrincante. El trabajo de ensayo previo permite que la puesta en escena de los duelos los haga parecer reales y verosímiles.

La esgrima aplicada a las artes escénicas aporta una disciplina de ejercicios de lucha y enfrentamiento muy valiosa para la formación de actores, ya que en más de una ocasión deberán enfrentarse a montajes en los que figuren escenas de lucha o frases de armas.

Además, mejora la escucha, el ritmo, los reflejos, el equilibrio y la plasticidad del movimiento. También dota al actor de un excelente sentido del tiempo, la distancia y la percepción espacial.

En la Formación Integral de Interpretación a Arte Dramático nuestro alumnos cursan la asignatura «Esgrima Escénica», impartida por Adrián Heredero Palomo. En sus clases aprenden técnicas de la esgrima moderna junto a los saberes de la esgrima antigua para crear coreografías fieles a cada época, centrándose en el trabajo del intérprete: la pelea escénica es un vehículo de transmisión de los sentimientos y vivencias del personaje. Se analiza desde el tipo de arma y sus técnicas, el conflicto, motivaciones y estados físicos y psicológicos de los personajes.

Si quieres más información sobre el seminario de Esgrima Escénica que imparte Adrián Heredero Palomo en la escuela, pincha aquí:

ESGRIMA ESCÉNICA