EL CUERPO EN EL UNIVERSO DE SHAKESPEARE

Inmersión profunda en Shakespeare, su obra, y el universo corporal que envuelve a sus personajes.

El cuerpo en el universo de Shakespeare es un curso inmersivo en el que se aborda el universo de Shakespeare  desde la interpretación de la enormidad de sus textos y la encarnación de sus personajes gigantes, apoyándonos en un viaje hacia el lenguaje corporal desde la lucha hasta la danza del contexto y época isabelina.
Es un conjunto de 3 cursos : Esgrima escénica, Los Gigantes en Shakespeare y Danzas Isabelinas y cortesanas.
Cursos presenciales dirigidos a profesionales y estudiantes avanzados de las artes escénicas.

Esgrima escénica

• Conceptos de guardias y acciones de Sable Histórico y Deportivo.
  • Desplazamientos lineales (conceptos iniciales)
  • Blancos. Acciones ofensivas simples de filo: ataques, respuestas, contrarrespuestas y continuaciones. (Acciones a travesón, a flanco y cabeza)
  • Posiciones de la mano y Paradas. (1o, 2a, 3a, 4a, 5a y 6a)
  • Acciones al hierro: Ataques al hierro. (Batimientos)
  • Acciones de esquiva (acciones laterales con fondos y agachadas).
  • Parámetros de seguridad en el trabajo técnico y coreográfico con acciones de filo.
  • Conceptos básicos de interpretación corporal con armas y lucha escénica: posicióncorporal, recepción de heridas, sonoridad corporal durante la pelea…

Los alumnos deberán utilizar ropa deportiva o cómoda, el material específico de esgrima está incluido.

Impartido por Adrián Heredero Palomo Dirigido a actores y actrices profesionales y estudiantes avanzados de artes escénicas.

Los gigantes de Shakespeare (Interpretación nivel avanzado)

Creación de personajes a partir de la enormidad. Con la humildad de nuestra ignorancia y la soberbia del magma abrasador.

Viaje de tormentas marinas, de monstruos y de truenos.
Estudio y crecimiento de relaciones desde las profundidades de la Tierra.
Decocción lenta y salvaje de escenas, monólogos e invocaciones. Escandalosa muestra de nuestras tripas. Desde el miedo. No Fear.

Impartido por Liz Lobato. Dirigido a actores y actrices profesionales y estudiantes avanzados de artes escénicas.

Danzas Isabelinas

El movimiento corporal ha sido objeto de estudio por muchas personas dedicadas al mundo de la danza y del arte dramático, y sabemos que este está asociado con la conducta del individuo.

Cuando decimos construcción subjetiva del espacio, a través del laberinto imaginario individual, decimos del mundo interno de los alumn@, de los objetos (el hilo), del cuerpo propio, del espacio social (los otros) y de la profundidad del espacio. En ese proceso, se construye coreograficamente la danza del laberinto, a partir de la elaboración del imaginario del alumn@, la danza Reyes y Reinas se convierte así en un instrumento que diseña el espacio de los otros. En el movimiento dialéctico entre la teoría y el acontecimiento interior compartido.

OBJETIVOS:

• Acercarnos a través de la danza el modo de percibir y sentir de la época
  • Control del espacio proyectando y recorriendo un laberinto imaginario
  • Profundizar e interiorizar en los factores fundamentales del movimiento

Impartido por Manuel Segovia. Curso presencial dirigido a estudiantes de cursos avanzados y profesionales de las artes escénicas. (16 hs lectivas)

FECHAS Y HORARIOS:

? Escuela para el Arte del Actor (Calle Palma, 18)

ESGRIMA ESCÉNICA

? Del 18 de octubre al 13 de Diciembre

? Viernes de 8:00 a 10:00h

LOS GIGANTES DE SHAKESPEARE

? Del 6 de Enero al 26 de Marzo