La neurocientífica Nazareth Castellanos explica qué sucede con el cerebro del actor y la actriz al encarnar personajes.
Los actores deben fingir personalidades ajenas a ellos. Viven lo que se conoce como “experiencia en primera persona ficticia”: Represento este papel.
¿Cómo distingue el cerebro del actor una personalidad fingida de una cierta? ¿Qué pasa en el cerebro de los actores cuando están actuando?
Un estudio realizado en el año 2019 midió la actividad hemodinámica de los actores mientras representaban un papel. Los resultados mostraron una reducción global de la actividad cerebral, especialmente pronunciada en las cortezas frontales dorsomedial y ventromedial y una activación del precuneus, implicado en la memoria de experiencias y procesamiento del espacio, y en la percepción de su propio cuerpo.
Estas observaciones sugieren que la actuación requiere de un mecanismo neuronal de desactivación de la propia personalidad o identidad, un ejercicio de gran complejidad para el cerebro.
Pero estos resultados concluyen también que la actuación implica cambios en las redes cerebrales de los actores, no sólo cuando actúan. Se produce una reorganización de las redes neuronales de toma de perspectiva y cambio psicológico, lo que según los investigadores dotaría de flexibilidad al cerebro de los actores.
Curioso que el cerebro permita la anulación de la propia personalidad:
- Durante la actuación disminuye la actividad de diferentes áreas neuronales para desactivar la propia identidad del actor o actriz
- La percepción de su propio cuerpo es clave para la representación
- En el cerebro de los actores se observan cambios en las redes neuronales de la toma de perspectiva
Recitaba Calderon de la Barca..
Yo sueño que estoy aquí,
de estas prisiones cargado,
y soné que en otro estado
más lisonjero me ví.
¿Que es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión.
Y el mayor bien es pequeño
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
Referencia científica: http://dx.doi.org/10.1098/rsos.181908