SALIDA CULTURAL EN LA ESCUELA

16 Nov, 2023 | 0 Comentarios

EL ARTE, ES CULTURA Y ES HISTORIA.

Desde la Escuela ponemos gran atención al cultivo de la cultura, como algo fundamental para la formación artística.

Desarrollar el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos, para llenarse de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirse del ellos, para posteriormente ser quienes nos cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.

Ayer miércoles 15 de noviembre organizamos una salida cultural desde la Escuela.

En esta ocasión la visita fue al cine, para disfrutar: «LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA SOBRE FERNANDO MENDEZ-LEITE».

«LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA SOBRE FERNANDO MENDEZ-LEITE».

La memoria del cine se presentó el pasado 24 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Made In Spain, después de estrenarse en Festival de Cine de Málaga, y ganar el premio al «Mejor Documental» en la Semana del Cine de Lugo.

Este 10 de Noviembre se estrenó en los cines de Madrid.

SOBRE FERNANDO MÉNDEZ-LEITE

Fernando Méndez-Leite cursó la especialidad de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Fue Director General del ICAA (Instituto De Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) y Director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) desde su fundación (1994) hasta el 2012. Forma parte desde su creación, en 1997, del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga. Trabajo por el fue galardonado con La Biznaga de oro en 2022 en reconocimiento a su labor.

Ha sido Profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid (1968 – 1981).

Ha escrito y dirigido películas como «El hombre de Moda» (1980), «El Productor « (2006) o «¡Ay Carmen! «(2018). Y la obra de teatro «Galdosiana» (2010). También ha adaptado y dirigido las obras de teatro «La Calumnia»” (2004), y “»El Agnes De Dios» (2006). Escribió y dirigió la adaptación de «La Regenta» para TVE. Que fue la gran obra de su vida, a la dedicó más de 10 años de escritura.  Escribió, dirigió y presentó «La Noche del Cine Español» (espacio antológico sobre la historia del franquismo a través del cine español (1983-1985).

Ha dirigido espacios culturales en televisión como «Galería» (1973-1974), “»El Cultura 2″ (1975) o «Imágenes» (1978-1981) junto a Paloma Chamorro, y el infantil «Los episodios»(1979) en colaboración con Jaime Chavarri y Emilio Martinez Lázaro. En Televisión dirigió también los largometrajes «Niebla» de M. De Unamuno, «El Club de los suicidas» de R.L. Stevenson, «El rey monje», «Sonata de Estío» de Valle-Inclán, «El fiel guardián» y «Usted puede ser un asesino».

Actualmente colabora  en el programa «La Historia de nuestro cine» de La2.

Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966 en periódicos como “Pueblo” y “Diario 16” y en revistas como “Film Ideal”, “Fotogramas” y “Guía Del Ocio”.

Ha sido jurado en los festivales de cine de Moscú, Karlovi Vari, Montreal, Biarritz, Valladolid, Málaga, Gijón, Huelva y Lorca. Y presidente del Jurado La Mostra de Valencia, CinemaJove y Marsella.

Hoy en día continúa su labor presidiendo La Academia de Cine, formando parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga, Colaborando en «La historia de nuestro  cine» y como coordinador de la asignatura de Historia del Cine en la Escuela para el Arte del Actor.

Si quieres leer más sobre «LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA SOBRE FERNANDO MENDEZ-LEITE», visita este artículo: https://escuelamendezleite.com/la-memoria-del-cine-una-pelicula-sobre-fernando-mendez-leite-se-proyecta-en-el-festival-de-san-sebastian/