DANZA FLAMENCO: UN ARTE DE EMOCIONES

17 Ene, 2024 | 0 Comentarios

El flamenco es un arte de emociones. Los sentimientos están latentes en cada palo flamenco, algo que se refleja en la manera que tienen los artistas de interpretarlo y de conectar con el público. En una actuación, tanto en el cante como en el baile, el objetivo de los intérpretes es despertar las emociones, transmitir mediante la letra, la música, el baile y la expresión.

El Flamenco es un arte de raíces profundas y antiguas, cuyos cantes nos hablan de temas como el amor, el destino, las dificultades, la muerte, la miseria, la soledad, la alegría, temas universales que han permitido que el Flamenco se convierta hoy, en un modo de sentir y expresarse, no sólo de los gitanos y los andaluces (herederos de una tradición milenaria) sino de todo aquel que se sienta tocado por una particular visión del mundo.

Lo específico del Flamenco es su carácter de Arte. De hecho, el Flamenco nace como resultado del la interpretación post-romántica de la herencia musical andaluza, llevada a cabo por músicos e intérpretes andaluces y españoles. Por esta razón se define como creación artística y no popular, aunque su esencia esté dirigida al pueblo. La separación del folclore, (normalmente el folclore es una manifestación inmóvil e inconsciente) la encontramos en su manifiesta aspiración universal. Paradójicamente, la ruptura con la cultura tradicional ha permitido la conservación de sus señas de identidad más importantes.

Lo esencial e importante del Flamenco no es la música, ni el baile “en sí mismos” como fuentes de placer, sino su contenido expresivo, «el mensaje consciente o inconsciente que pasa del intérprete al espectador y el valor que éste tiene con respecto a la comprensión de la realidad.» Por esto es un arte analítica y no narrativa.
El Flamenco no es el reflejo directo de la vida cotidiana del pueblo, sino una reflexión artística más o menos correcta de ésta.

Interpretar un baile o un cante, no es simplemente reproducir mecánicamente una letra, o realizar una serie de gestos o movimientos. Se trata de expresar  lo que dice cada palo. Para ello, el artista ha de conocer con detalle aquello que interpreta, empaparse de su historia y saber qué es lo representa, qué valores, situaciones, recuerdos y emociones encarna cada estilo flamenco.

En la Escuela para el Arte del Actor, trabajamos los centros afectivos aplicados a la interpretación y la danza, en un seminario de danza flamenco que imparte Noemí Martínez-Chico.

Si quieres más información sobre el Seminario de Danza Flamenco que tiene lugar del 18 al 22 de Marzo en nuestra escuela pincha aquí.