DANZAS GRIEGAS: TÉCNICA Y PRECISIÓN

21 Mar, 2024 | 0 Comentarios

La importancia de la danza es universal

Todas las culturas, de todos los tiempos, han dado un papel fundamental a la música y al baile. La cultura griega no es una excepción y su concepción de una persona cultivada contemplaba una persona que supiera bailar (Platón). Los griegos la consideraban un invento de los dioses y que los humanos le imitaban.

Para los griegos la danza es la máxima expresión de sentimiento, ya sea alegría, tristeza, enojo o frustración, por lo que suelen ejecutarlas desde tiempos inmemoriales.

En la Escuela para el Arte del Actor comenzamos el tercer trimestre del año con un Seminario de Danzas Griegas, impartido por Xristos Sidiropoulos. Centros superiores aplicados a la interpretación y el baile.

En las clases descubriremos y exploraremos las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, la noción del círculo, el tiempo, la intensidad y la dinámica del ritmo.

Aprenderemos a utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA! Puede reservarla pinchando aquí.

 

 

LOS ORÍGENES

Los orígenes de la danza y el arte lírico de la Grecia clásica se remontan muchos años antes de su aparición y tienen lugar en Creta, isla privilegiada cuyos habitantes supieron desarrollar una espléndida cultura a partir del segundo milenio antes de Cristo.

Según Homero fue en Creta donde los dioses enseñaron la danza a los mortales. Los cretenses suponen una excepción en todo el período que va del Paleolítico hasta el comienzo del clasicismo griego; la diferencia radica, en parte, en el papel relativamente subordinado que la religión y el culto desempeñaban en la vida pública. Al depender mucho menos de los cánones religiosos, la fantasía creada podía manifestarse con mayor libertad que en Egipto o Mesopotamia.

Creta nos muestra un cuadro lleno de vida colorista y alegre y el arte expresa alegría de vivir, buena vida y el lujo de los autócratas y pequeña aristocracia. No construyeron grandiosos templos ni estatuas colosales, sino grandes palacios (Knosos, Festos) y fastuosas mansiones. El arte representativo era para adornar viviendas y objetos de uno doméstico, representaban escenas de la vida cotidiana y ceremonias del culto, distinguiéndose por la vivacidad y virtuosismo técnico, extraordinario para su tiempo.

 

 

La vida social tenía enorme importancia y en ella participaban tanto hombres como mujeres; las procesiones, fiestas, torneos, danzas y espectáculos, la vestimenta y arreglo personal ocupaban muchas horas al día de los jóvenes aristócratas. También cuenta Homero que en los atardeceres, jóvenes mujeres y hombres bailaban en círculo sujetándose por los pufios, algo parecido a la Sardana.

La danza intervenía en la liturgia oficial. Las ceremonias religiosas eran muy diversas y consistían en danzas, canciones y procesiones solemnes en las que el papel dominante lo sustentaba la mujer que se ocupaba de los diferentes roles: eran bailarinas, cantaoras, procesionistas, amén de sacerdotisas. Los anillos de oro encontrados en las tumbas reales y los frescos de Knossos nos dan varios ejemplos de la práctica de la danza en Creta y en la mayoría de ellos han sabido comunicar la animación, la expresión, el movimiento orgánico y la circularidad.

Cuando la danza era individual, las bailarinas evolucionaban girando sobre ellas mismas, doblando a veces las rodillas. Un mural de tierra cocida representa a tres mujeres bailando en círculo mientras otra toca la lira. En un segundo mural, tres mujeres cubiertas bailan alrededor de un árbol con las manos cogidas entre sí. Cuando no bailan sujetándose las manos o los pufios, las bailarinas levantan un brazo y dirigen la palma hacia el cielo, mientras el otro permanece bajo con la palma hacia la tierra; esta posición ya se encontraba en Egipto y se verá de nuevo en las danzas dionisíacas y en Eturia.

 

 

DANZAS DIONISIACAS

 

Las danzas más antiguas en Grecia son las DANZAS DIONISIACAS, baile sagrado en sus orígenes, en honor del dios Dionisios (Baco). Con el tiempo derivará a danza de divertimento, pasando por baile de locura mística y ceremonia religiosa con fecha fija.

En sus primeros tiempos era Las Ménadas quienes lo practicaban, aunque tiempo después en las fiestas consagradas a Dionisios hombres y mujeres se trevestían y realizaban movimientos y danzas frenéticos. El Ditirambo, poema dedicado a Dionisios, derivará de tal modo que será el origen de la Tragedia y posiblemente también de la Comedia. El Ditirambo fue al principio un intermedio entre la locura de Las Ménades y la ceremonia cívica y en el s. VI antes de Cristo se convirtió en un himno cantado y bailado.

Unos 50 campesinos formaban un coro, disfrazados de sátiros, y entonaban cantos girando alrededor del altar; el jefe del coro o corifeo los interrumpía y lanzaba invocaciones; más adelante se establecía un diálogo entre el corifeo y el coro cuyos integrantes cantaban y bailaban a la vez; poco a poco se introduce un actor y los diferentes autores trágicos fueron limitando en número de personajes del coro e introduciendo más actores. El coro cantaba y bailaba sobre la métrica de los versos, más a veces aparecían en escena sólo los bailarines y las voces quedaban en «off’ .Este tipo de danza era llamado «Hyporkeme».

 

La danza de la Comedia («Cordax») era más movida y alegre que en la Tragedia y hasta el s. V tuvo carácter rural. Se caracterizaba por movimientos de cadera, sacudidas de pecho hacia adelante y saltos. La danza de la Sátira («Sikinnis») era aún más movida.

En los vasos corintios estas danzas eran representadas con las Ménadas bailando alrededor de Dionisios y acompañadas de sátiros y se ven varios movimientos: «gran de jété», brazos tendidos en oposición, busto hacia atrás.

 

 

DANZAS PÍRRICAS

Las DANZAS Pírricas eran el baile militar por excelencia y se practicaba en toda Grecia, principalmente en Esparta.

En esta polis la danza pírrica era considerada como elemento esencial de educación general y preparación militar. El aprendizaje comenzaba a los cinco años de edad y consistía en ejercicios preparatorios de agilidad y el simulacro de gestos de combate.

Más que ejercicios gimnásticos, era una verdadera danza, pues todos sus movimientos estaban encadenados siguiendo el ritmo de una flauta doble y en las fiestas cívicoreligiosas era bailada por hombres desnudos. En Atenas, aunque con menos peso específico, también se consideraba óptima para la preparación militar.

Como todas las danzas griegas, la pírrica va evolucionando a través de los siglos con una transformación similar a la dionisíaca: de rito religioso a rito cívico y de ahí a espectáculo.

La danzas dionisíaca y pírrica fueron las más extendidas por toda la Hélade, pero cada dios tenía sus propios ritos con variantes locales. 

 

CONOCE LAS DANZAS GRIEGAS EN NUESTRA ESCUELA

En la Escuela para el Arte del Actor hacemos un acercamiento a las danzas griegas de la mano de Xristos Sidiropoulos bailarín y profesor especializado en danzas griegas de gran trayectoria.

Los objetivos de las clases son:

  • La introducción a las danzas griegas desde estilos más sencillos para ir avanzando hacia estilos más complejos.
  • Reconocer y tomar conciencia de las posibilidades expresivas corporales a través de las danzas griegas y lograr su progresiva sensibilización.
  • Aplicar los recursos expresivos propios del lenguaje de la danza a las diferentes técnicas interpretativas.
  • Fomentar la expresión personal, valorar el propio cuerpo y sus capacidades, conociéndose uno mismo.
  • Fomentar y potenciar la dinámica de grupo.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA! Puede reservarla pinchando aquí.

 

FECHAS Y HORARIOS

 

📅 Del 12 de Abril al 3 de Mayo

⏰ Viernes de 11h a 14h

📍 Escuela para el Arte del Actor (Calle Palma, 18)