FERNANDO MÉNDEZ-LEITE

Director de cine, televisión y teatro. Guionista, escritor y crítico de cine.

Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Licenciado en Derecho.
Cursó la especialidad de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Fue Director General del ICAA (Instituto De Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura).

Y Director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) Desde su fundación (1994) hasta el 2012.

Forma parte desde su creación, en 1997, del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga.

Ha sido Profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid (1968 – 1981).

Ha escrito y dirigido películas como “El hombre de moda” (1980),  “El productor” (2006) o «¡Ay Carmen!»(2018).
Y la obra de teatro “Galdosiana” (2010).

También ha adaptado y dirigido las obras de teatro “La Calumnia” (2004), y “Agnes De Dios” (2006).

Escribió y dirigió la adaptación de “La Regenta” para TVE.
Escribió, dirigió y presentó “La Noche Del Cine Español” (espacio antológico sobre la historia del franquismo a través del cine español (1983-1985).

Ha dirigido espacios culturales en televisión como “Galería“ (1973-1974), “Cultura 2” (1975) o “Imágenes” (1978-1981) junto a Paloma Chamorro, y el infantil “Los Episodios”(1979) en colaboración con Jaime Chavarri y Emilio Martinez Lázaro.

En Televisión dirigió también los largometrajes “Niebla” de M. De Unamuno, “El club de los suicidas” de R.L. Stevenson, “El rey monje”, “Sonata de estío” de Valle-Inclán, “El fiel guardián”, y “Usted puede ser un asesino”.

Actualmente colabora y asesora en el programa “La historia de nuestro cine” de La2.

Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966 en periódicos como “Pueblo” y “Diario 16” y en revistas como “Film Ideal”, “Fotogramas” y “Guía Del Ocio”.

Ha sido jurado en los festivales de cine de Moscú, Karlovi Vari, Montreal, Biarritz, Valladolid, Málaga, Gijón, Huelva y Lorca. Y presidente del Jurado La Mostra de Valencia, CinemaJove y Marsella.