ALICIA SÁNCHEZ ARAUJO

Actriz y Profesora de Interpretación.

Comenzó su carrera como actriz en el teatro universitario y entró a formar parte del grupo profesional de teatro independiente TÁBANO en 1970 participando en el montaje de Castañuela 70 en el teatro de La Comedia de Madrid, manteniendo su compromiso con esta compañía durante doce años, interviniendo en ocho montajes de obras de creación colectiva y otras de autores reconocidos como John Gay, Bertolt Brecht, M. Vázquez Montalban.

En el año 1971 interviene con todo su grupo en la película de Adolfo Marsillach y enseguida recibe propuestas de prestigiosos directores de teatro como Manuel Gutiérrez Aragón, Jose Luis Borau, bajo cuya dirección interpretó el papel de Milagros en la película Furtivos.

Carlos Saura, José Luis Cuerda, Fernando Méndez Leite, Fernando Colomo, Gonzalo Suarez, Imanol Uribe, Vicente Aranda, son algunos de los directores a cuyas órdenes ha trabajado.

Por lo que respecta al teatro, ha trabajado con Adolfo Marsillach, Jose Luis García Sánchez, Miguel Narros, Jaime Chávarri, John Strasberg, Paco Suarez, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Eduardo Vasco y Juan Dolores Caballero entre otros a lo largo de cuarenta y seis años de profesión.

Sus últimos trabajos en teatro han sido “La Familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela, y “Las Presidentas” de Werner Schwab. Actualmente está en gira con “La Gata sobre el tejado de zinc…”

En televisión interviene en series como “Santa Teresa” y “Cuéntame cómo Pasó”, entre muchas otras, y “El Incidente”, actualmente en emisión.

Está en posesión de un premio Max por su participación en “Panorama desde el Puente” de Arthur Miller, bajo la dirección de Miguel Narros, el premio Ciudad de Palencia y

de varios galardones cinematográficos incluyendo Una nominación a los Goya por la película “Barrio” de Fernando León de Aranoa.

Interesada por otras áreas de creación en el ámbito del teatro, como la dramaturgia, ha abordado en varias ocasiónes versiones y adaptaciones de clásicos, como “La Vida es Sueño” de Calderón, “Lo fingido verdadero” de Lope de Vega, “La Asamblea de las Mujeres” de Aristófanes o “El Gran Inquisidor” de Dostoievski.

Ha sido profesora de interpretación en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y en San Antonio de los Baños, Cuba.

Creadora de una escuela especializada en teatro del Siglo de Oro en Alcalá de Henares y ha dirigido siete montajes teatrales de textos del renacimiento y el barroco español como “Amor es Poder”, “El Dulce Lamentar”, La Vida es Sueño” o “Las Bizarrías de Belisa”.

Ha traducido el libro “Accidentalmente a Propósito” del director y profesor John Strasberg.